AUTOPISTAS: Senador Iván Flores emplaza a la Cámara a tramitar proyecto que impone nuevos estándares para concesionarias y posibilidad de modificar contratos.

– Iniciativa presentada por el senador Iván Flores, junto a otros parlamentarios, y ya aprobada por el Senado, busca mejorar los estándares de seguridad para evitar una serie de hechos como apedreos, encerronas, abordajes, entre otros y modificar algunos aspectos de contratos. La iniciativa forma parte de la agenda priorizada de seguridad.

– El 1 de enero se aplicará en Chile un nuevo aumento en el precio de los peajes, así como en los costos del TAG.

________

Peajes, alzas, derechos de los ciudadanos y obligaciones de las autopistas. Tema que en este periodo del año vuelve a ser noticia considerando los aumentos de precios de los peajes a partir del 1 de enero y el mayor tránsito de automovilistas por las carreteras del país. A ello se suma el tema de Seguridad, aún pendiente en materia de cambios de diseños y exigencias a las concesionarias. Contenidos que aborda el proyecto de ley, ya aprobado por el Senado,  que busca nuevas reglas del juego para las empresas y que tras obtener luz verde en primer trámite, se encuentra sin movimiento en la Cámara. 

Por lo anterior el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, uno de los autores de la iniciativa, emplazó a la Cámara a tramitar el proyecto, que forma parte de la agenda priorizada en Seguridad y que, según precisó, «se encuentra paralizado, sospechoso”.

El proyecto se aprobó el pasado nueve de agosto y, en lo medular, impone nuevas exigencias para las concesionarias de obras públicas viales, entregando un servicio en condiciones de seguridad, que permita evitar una serie de hechos como accidentes, apedreos, encerronas y abordajes entre otros y avanzado en el justo pago frente a las obligaciones que deben asegurar las empresas.

Según lo señalado por el senador Flores, “esta iniciativa nace de la preocupación e indignación ciudadana frente a la debilidad estructural de varias autopistas, lo que se ha traducido en accidentes y delitos, transformándose en algunos casos, en verdaderos callejones sin salida o trampas mortales. Pedimos iluminación, cambios en diseños, y cámaras interoperativas y conectadas en tiempo real entre otras exigencias”.

El proyecto aprobado por el Senado, modifica diversos cuerpos legales, para establecer el deber de adopción de medidas de seguridad para las concesionarias de obras públicas viales. En lo medular, el proyecto impone a las concesionarias de obras públicas viales el deber de entregar el servicio en condiciones de seguridad para los usuarios y sus bienes, adoptando las medidas de vigilancia, seguridad y asistencia que deberán estar contempladas en las bases de licitación. “No sirven de nada las cámaras si no están interconectadas y en tiempo real, única forma de poder perseguir a los responsables de accidentes y delitos”, señaló el senador Flores.

Asimismo, el proyecto establece que las empresas concesionarias deberán permitir el acceso del Ministerio Público a la información e imágenes cuando este lo requiera en el marco de la investigación de un delito, y a las policías, en tiempo real y sin necesidad de requerimiento, en caso de flagrancia.

Además, se establece una disposición transitoria que dispone que el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio del Interior, realizará las acciones tendientes a modificar los contratos de concesión de obras públicas viales vigentes que no cuenten con medidas de seguridad en un plazo máximo de cinco años con objeto incorporar las obligaciones de vigilancia, seguridad y asistencia.

Related Articles