Este miércoles 20 de noviembre y hasta el próximo martes 10 de diciembre, terminal aérea regional inicia conservación para remplazo de todos sus asfaltos. Proyecto es financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, con inversión de 12.819 millones de pesos.
Un aumento de los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de La Araucanía, en Temuco, y el Aeródromo Cañal Bajo de Osorno, permitirán a los usuarios de la Región de Los Ríos mitigar la falta de operaciones aéreas entre el 20 de noviembre y 10 de diciembre, fecha en que se producirá un cierre total del Aeródromo Pichoy, para iniciar la conservación de su área de movimiento, que incluye el reemplazo de asfalto en pista, calles de servicio y plataforma.
Es así como el Aeropuerto de La Araucanía tendrá un promedio diario de dos vuelos más (y hasta 4) en comparación a días normales, mientas la terminal de Osorno aumentará en un vuelo al día sus operaciones, a fin a de absorber la demanda por traslado aéreo que se generará en Los Ríos.
Al mismo tiempo, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en coordinación con otros servicios, como la Dirección de Aeropuertos del MOP y la Seremi de Transportes se realizaron gestiones, para que opere el transporte de transfers entre Valdivia y Osorno, servicio que no fue posible replicar con el Aeropuerto de Temuco, debido a su modelo administrativo de concesión.
Respecto de las obras de conservación se trabajará en el reemplazo de asfalto, cuyo deterioro se ha acelerado con ante el aumento de operaciones aéreas de los últimos años, además de la permanente condición de lluvias en la región.
El reemplazo de los asfaltos en pista, calles de rodaje y plataforma, incluirá material reciclado de la actual pista, que será reutilizado como base para la nueva carpeta de rodado. Gracias a esta medida, se evitará la extracción de 16.300 metros cúbicos de áridos, lo que permitirá reducir el transporte y la disposición de desechos, a fin de que el proyecto sea amigable con el medio ambiente.
Cabe recordar, que la intervención al área de movimiento, implica el cierre total de la terminal entre el miércoles 20 de noviembre y el martes 10 de diciembre, espacio en que se trabajará en la primera parte de la reposición de la pista de operaciones. Posteriormente, en el 7 de enero y el 7 de agosto de 2025, el aeródromo tendrá vuelos los días viernes, sábado, domingo y lunes, mientras los días martes, miércoles y jueves permanecerá cerrado para operaciones aéreas, a fin de seguir avanzando en el reemplazo de asfaltos, tanto en pista como en calles de servicio, perimetrales y de plataforma.
“Es importante comprender que este trabajo, para mejorar la seguridad y el estándar general del Aeropuerto Pichoy, se ha planificado por un largo tiempo de manera intersectorial y con un enfoque público-privado, debido a las características que tiene. Debido a las condiciones climáticas de nuestra región, en general las obras de asfalto deben realizarse en primavera y verano, por eso, nada ha sido al alzar. Hemos solicitado facilitar al máximo el transporte, para quienes tienen planificado viajar en el periodo de trabajos. Sin embargo, es importante la colaboración de todos, por medio de la correcta planificación de sus viajes, de modo de qué estas obras se traduzcan, tal como lo hemos planificado, en un beneficio sustancial para la región», dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta dijo que, “reiterar que, a partir de la próxima semana, desde el 20 de noviembre al 10 de diciembre hay cierre total de Pichoy. La logística de trabajo junto a nuestra Dirección de Aeropuertos y la empresa contratista ya está definid; y las faenas serán intensas con refuerzo de turnos desde el primer día, porque hay que habilitar rápidamente la primera parte de la pista, para diciembre. Recordar, que las aerolíneas mantienen informados a los usuarios sobre sus vuelos, y en este sentido, destacar que tanto del Aeropuerto de Temuco como del Aeródromo de Osorno, se contempla un aumento de vuelos diarios, para absorber la demanda de usuarios de Los Ríos y turistas que llegan a la región”.