Con la presencia de 100 personas se desarrolló la primera jornada participativa de la Provincia del Ranco, en la que participaron personas mayores de las cuatro comunas de dicha Provincia, autoridades regionales y la colaboración de la Fundación Oportunidad Mayor.
Posterior a esto, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) desarrolló la temática de participación de las personas mayores, reflexionando acerca de los beneficios personales y comunitarios que se obtienen cuando existe participación activa y real. A través del diagnóstico entre los asistentes se concluyó que la participación ciudadana es fundamental para desarrollar políticas públicas en beneficio de los mayores.
Además en la instancia se realizó una charla referente al proyecto “Ciudades Amigables” dirigido por la Coordinadora de la Fundación Oportunidad Mayor.
Al respecto Gladys Fuentes, socia del Grupo de Adulto Mayor Alborada de la comuna de Río Bueno comentó que “me pareció que esta fue una actividad muy buena y creo que se debería hacer de forma constante para aportar a más participación porque hay personas mayores que no están organizadas y necesitan integrar algunos espacios de socialización”.
A su vez Juana Montecinos, Presidenta de Grupo de Adulto Mayor Radimadi de la comuna de La Unión expresó que “esta jornada me pareció enriquecedora porque nos dieron la posibilidad de expresar lo que uno siente como adulto mayor y las necesidades que podríamos subsanar con toda la información que hoy hemos recibido”