Convenio fue sellado entre el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, y el alcalde de Valdivia Omar Sabat, en el marco del Programa Calidad, Oportunidad y Continuidad de la atención primaria.
Valdivia 23 julio 2019.- Por encargo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud y en el marco del Programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria, el Servicio de Salud Valdivia firmó un convenio con la Municipalidad de Valdivia, para transferir 159 millones de pesos, para la compra de un ecógrafo y dos vehículos.
La alianza se celebró y concretó entre ambas autoridades, Víctor Hugo Jaramillo, director del Servicio de Salud Valdivia, y el alcalde de la comuna de Valdivia Omar Sabat, quienes coincidieron en que esta inyección de recursos proporcionará a las personas beneficiarias una mejoría en la calidad y resolutividad de las atenciones de salud.
Para el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, los instrumentos de Apoyo a la Gestión Local (AGL) apuntan a mejorar la calidad, oportunidad y continuidad de la atención, lo que ha sido un tema prioritario para el Gobierno, y para el Ministro Jaime Mañalich, quien ha puesto en primer lugar el fortalecimiento de la atención primaria, como base y puerta de entrada al sistema de salud nacional.
“Este convenio consiste en bajar recursos hacia la Municipalidad de Valdivia, entre muchos otros recursos que también hemos trabajado con ellos y el componente de esta bajada de recursos es poder impactar en la calidad, la oportunidad y la continuidad de la atención primaria, y para ello se tiene que traducir en la compra de un ecógrafo y dos vehículos que vayan en directo beneficio de la salud municipal, e impactar en nuestros usuarios”, sostuvo el directivo.
En tanto, Omar Sabat, alcalde de Valdivia señaló que “el Servicio de Salud, Ministerio de Salud, nos está haciendo un traspaso importante de recursos, para tres cosas relevantes y que nos hacían falta”.
“Primero un ecógrafo que tenemos que definir a qué Cesfam lo vamos a destinar, para que las mujeres o quienes lo requieran tengan un buen servicio con un ecógrafo moderno de última generación, y que va a estar destinado al servicio de la gente. Lo segundo son dos vehículos que van a trasladar a personal nuestro a las diferentes postas del sector rural, a nuestros establecimientos educacionales, especialmente los que están más alejados, que son los sectores rurales”, agregó el edil.
En tanto, Marcela Traub, Jefa del Departamento Salud Municipal de Valdivia, dijo que el convenio viene a dar respaldo a trabajo que se realiza en conjunto con el Servicio de Salud Valdivia y el Departamento de Salud Municipal para siempre ir hacia la mejora de nuestros servicios.
“Es así como solicitamos financiamiento para cubrir las principales brechas en el área de salud municipal, y a través de este convenio vamos a poder financiar con fondos sectoriales, del Ministerio de Salud, un ecógrafo y dos vehículos que habían cumplido su vida útil, y que necesitábamos reponer para acercar la atención de salud a los domicilios, a la familia, juntas de vecinos, escuelas, distintos puntos en donde se hace atención primaria en la comuna”, señaló Traub. Los recursos asociados a este programa se entregarán en dos cuotas, la primera de un 70% por un monto de $111.487.309 y la segunda por un 30% restante, por $47.780,275, para la ejecución de la propuesta durante el año 2019