La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril. A partir del contenido se realizará una antología ilustrada que será distribuida a fines de este año y estará disponible en formato impreso y digital.
La Subsecretaría de Educación Parvularia se suma a la invitación a participar de las diversas celebraciones y actividades que se realizarán entorno al año de las lecturas para las infancias y adolescencias. Como cada año, desde el Plan Nacional de la Lectura y las instituciones que lo coordinan, se lleva a cabo esta iniciativa, que en 2024 se enfoca en la conmemoración del centenario de la adopción de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño y la Niña por parte de la ONU.
En este contexto, la subsecretaria Claudia Lagos, invitó a los niños, niñas y familias, a participar de la elaboración de la Antología Ciudadana 2024, compartiendo el libro que más les gusta, recomendándolo a otros lectores y lectoras, y contando sobre sus personajes favoritos, la similitud con sus experiencias cotidianas o las partes que más les gustan. “La participación de las niñas y niños es fundamental para que esta antología sea pertinente, significativa y recoja la experiencia cotidiana de las infancias en los distintos territorios de nuestro país. Nuestro trabajo, junto a los distintos servicios e instituciones, es generar oportunidades que permitan potenciar el desarrollo y bienestar integral de niños y niñas que participan de la Educación Parvularia, así como en los distintos espacios sociales, situándoles como protagonistas de sus aprendizajes y trayectorias de vida”, afirmó la autoridad Mineduc.
La inscripción, abierta hasta el 30 de abril, se realiza a través deun formulario en línea, donde las madres, padres, adultos significativos y equipos pedagógicos de salas cuna, jardines infantiles y escuelas podrán colaborar completando la información que se requiere, favoreciendo y resguardando el protagonismo y participación de niños y niñas.
“La antología 2024 será especial, no solo porque es la décima versión, sino porque releva las voces de las niñeces y adolescencias respecto del goce por la lectura. Podrán contarnos qué están leyendo, porqué ha sido importante esta lectura para ellos y si les gustaría recomendarla a otros. Desde ya, sabemos que la publicación que resulte de esta recopilación nos mostrará cómo el libro es un agente de cambio y cómo la lectura es un espacio para el desarrollo de todas sus potencialidades”, señaló Aracelly Rojas, secretaria ejecutiva del Libro y la Lectura.
La participación ciudadana de las infancias permitirá elaborar una publicación ilustrada, que será presentada a fines de este año en formato impreso y digital e ilustrada por artistas nacionales que participan en la delegación chilena, del Ministerio de las Culturas, en la Feria Internacional del Libro en Bologna 2024.