Los talleres forman parte del programa Mi Primer Negocio Rural y se realizan en diferentes comunas de la región de Los Ríos.
Durante dos semanas jóvenes rurales de todas las comunas de la región de Los Ríos, están participando de una capacitación intensiva de dos días, donde se certifican para aplicar la metodología canvas a sus ideas para transformarlas en proyectos concretos que puedan ser financiados por el programa Mi Primer Negocio Rural.
Capacitaciones como estás, se están realizando por toda la región para 190 jóvenes, quienes se adjudicaron este beneficio después de postular sus ideas de negocios y de ellos se seleccionarán 160 proyectos que formarán parte del programa Mí Primer Negocio Rural.
En detalle, se trató de un taller de capacitación en emprendimiento y desarrollo de proyectos de negocios bajo la metodología CANVAS, que es una herramienta de gestión estratégica que permite analizar y crear planes de negocio de forma dinámica y visual.
Tras finalizar la capacitación los y las jóvenes rurales obtienen un certificado que acredita su participación en la misma.
Uno de los asistentes fue Eduardo Castillo, secretario de la mesa de jóvenes de Panguipulli, quien resaltó que, “estas iniciativas, bueno, creo que son necesarias ya que todo lo que es rural por largo tiempo se ha mirado en menos. Fortalecer toda esta área, siendo que somos Panguipulli una comuna que tiene potencial turismo, para potencial turismo rural o actividades rurales, creo que estos programas eran necesarios”.
Desde la comuna de Los Lagos, Cecilia Lizama, precisó que, “Creo que las plataformas que entrega INDAP con los concursos y estos fondos concursables son geniales porque nos dan el apoyo que requerimos los jóvenes, que en este momento no contamos con el dinero, entonces nos ayudan a crecer y a ser independientes con nuestra economía y a tener diferentes tipos de mercado y conocimiento”.
Los talleres de capacitación forman parte de la primera fase del programa Mi Primer Negocio Rural, en donde se elegirán 140 proyectos. De esta manera, las y los seleccionados podrán, posteriormente, acceder a los distintos beneficios que ofrece el instrumento de INDAP, como financiamiento a la inversión crítica y/u operación del negocio y servicios de apoyo técnico para su implementación y desarrollo inicial.
La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, quien participo en diferentes comunas de los talleres, resaltó lo significativo de esta instancia, “es muy importante para nosotros como INDAP que los jóvenes rurales estén aprendiendo, que se estén capacitando, para elaborar ellos mismos su programa, su proyecto, su negocio rural, como también poder clarificar cuáles son las inversiones que ellos van a poder realizar para poder llevar adelante su negocio, su proyecto. Están muy conformes además con esta capacitación recibida que les va a permitir tener las herramientas para poder a futuro, a través del formato Canvas, postular a otras instancias de financiamiento. Nosotros participamos activamente en el Comité de Fomento de los Ríos, donde está presente CORFO y SERCOTEC, son opciones que se le abren también a nuestras juventudes rurales”.
“Estamos conscientes que las juventudes rurales son clave para la continuidad de la labor en el campo, por eso la entrega de más oportunidades a este segmento etario es parte fundamental de nuestra estrategia institucional”, agregó la directora regional de INDAP en Los Ríos.
Mi Primer Negocio Rural es un programa piloto que actualmente INDAP ejecuta exclusivamente en las regiones de Los Ríos y Coquimbo, y está destinado a jóvenes rurales usuarios o usuarias de la institución, con el fin de contribuir a la formalización de sus emprendimientos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
La iniciativa contempla una duración de hasta 3 años y considera la entrega subsidios para financiar la inversión inicial del negocio, recursos para capital de trabajo y asesoramiento técnico.
Es importante mencionar que INDAP considera joven rural a aquellos usuarios y usuarias que tengan entre 18 años y 40 años de edad, inclusive.