La eliminación masiva de más de 300.000 interconsultas en el Hospital Sotero del Río, el pasado mes de mayo, abrió una nueva arista que se sumaría a las recurrentes denuncias de irregularidades sobre las listas de espera. Situación que afecta al sistema de salud hace décadas, pero que se ha profundizado desde 2017 a la fecha.
Por esta razón, fueron citados a la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Para abordar la actual situación de crisis que afecta al ámbito de la Salud en Chile, producto de las extensas listas de espera de atención médica, la ministra del ramo, Ximena Aguilera, acompañada del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y el director del Fondo Nacional de Salud, Camilo Cid.
La secretaria de Estado contextualizó que “durante la pandemia Covid-19 se produjo una acumulación de pacientes que no pudieron ser atendidos, agregándose a los que estaban, previamente, en espera”. Informando que “a junio de 2024, el número de casos de Lista de Espera No GES para consultas de nueva de especialidad médica y odontológica alcanzaron los 2.555.918 registros”.
Sobre esta situación, el diputado Patricio Rosas, médico y miembro de la comisión de Salud, indicó “El acceso a la salud de forma oportuna debe ser la prioridad número uno de cualquier gobierno. Mi llamado es a avanzar en tener un Sistema Nacional de Listas de Espera Unificado, a pesar de la resistencia de algunos municipios o servicios de salud, ante los cambios tecnológicos o migración de datos automatizada; esa es una realidad que el Ministerio de Salud, debe enfrentar y que conozco de cerca, pues, me tocó vivirla durante mi gestión como exdirector del Hospital Base Valdivia y del Servicio de Salud Los Ríos” -continuó- “conjuntamente con un sistema de gestión de pacientes en línea e interconectado con los sistemas de toda la salud municipal y todos los hospitales se debe avanzar en la recuperación de horas perdidas.
Y es que según datos entregados por el parlamentario de Los Ríos, Patricio Rosas, “la pérdida de horas de especialistas en hospitales y centros de derivación en el país bordea las 4.500 citas médicas diarias lo que anualizado constituye una cifra superior al millón de atenciones perdidas y que pueden ayudar a disminuir los tiempos de espera si se les recupera con un sistema de llamado y verificación sobre una plataforma de gestión de pacientes interconectada, ese desafío también es una preocupación y prioridad para trabajar con un foco más profundo y más recursos”, sentenció.
En la instancia los parlamentarios y parlamentarias, integrantes de la comisión, insistieron en que una medida necesaria y que tendría resultados positivos en el corto plazo, es el adelantamiento del proyecto de interoperabilidad de los sistemas de gestión de pacientes en espera. Un ambicioso plan que se podría poner en marcha para fines del próximo año, desde el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, del ministerio de Salud y que eventualmente lograría que los 29 Servicios de Salud del país sean interoperables.