- Se prevé que los tiempos de viaje mejoren en un 15%, mitigando problemas de congestión en la comuna.
- La conexión de semáforos permitirá que los operadores del Centro de Control de Los Ríos gestionen los tiempos de semáforos en tiempo real, contribuyendo al desplazamiento vehicular y a la seguridad vial de peatones.
La Unión, 28 de julio de 2023.- En una actividad liderada por el Delegado Presidencial (s) Alejandro Reyes, el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el SeremiTT, Jean Pierre Ugarte, y el Alcalde de La Unión, Juan Andrés Reinoso, se oficializó el inicio de las obras de conexión de semáforos en la capital provincial del Ranco, que desde diciembre próximo serán operados desde el Centro de Control de Tránsito de Los Ríos.
Según estimaciones de la UOCT, se prevé que gracias a esta conexión se mejoren en un 15% los tiempos de viaje en las vías más transitadas, haciendo más eficiente el desplazamiento vehicular de más de 2 mil vehículos que cada hora las utilizan y contribuyendo con las condiciones de seguridad de usuarios de ciclos y peatones.
“Como Ministerio tenemos entre nuestras principales tareas conectar nuevas comunas alejadas de las capitales regionales a los Centros de Control de Tránsito, entregando equidad en el desarrollo de proyectos que impactan la gestión de la movilidad. Consideramos que esta conexión es un hito relevante, ya que La Unión se convierte en la primera comuna de la región de Los Ríos en contar con la operación remota del 100% de sus semáforos, beneficiando a sus más de 39 mil habitantes y a turistas que visitan la región”, destacó el Subsecretario, Jorge Daza.
Por su parte, el Alcalde Reinoso señaló que, con la conexión a la UOCT, “se van a mejorar los tiempos de los semáforos porque van a ser controlados desde Valdivia, cinco de ellos llevarán cámaras, por lo tanto, esta noticia que nos da el Subsecretario de Transportes, junto al Seremi Jean Ugarte, nos deja muy contentos en el objetivo de mejorar la gestión de tránsito y la seguridad vial en nuestra comuna”.
La integración de estos cruces permitirá que los operadores de la UOCT administren los cruces semaforizados de manera remota y en tiempo real, de manera que al generarse algún incidente que altere la capacidad de las vías se gestiona de forma inmediata la implementación de tiempos que ayuden a mitigar la congestión que produjo el incidente.
Para concretar la conexión de los semáforos de la comuna, se utilizarán tecnologías mixtas para la comunicación y conexión, considerando instalación de fibra óptica y antenas.
La inversión de este proyecto es de $465 millones de pesos y es financiado por el Gobierno Regional, a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).