Familia acusa vulneración de derechos en contra de menor de edad al interior de Escuela Río Bueno

Los hechos corresponderían a maltratos físicos y psicológicos por parte de una educadora de párvulos. Cesfam de Río Bueno presentó denuncia ante el Juzgado de Familia. Desde el DAEM de Río Bueno confirmaron la apertura de un sumario administrativo.

Una familia riobuenina denunció públicamente un grave caso de vulneración en contra de una menor de edad, que habría ocurrido durante los últimos meses de 2023 al interior de la Escuela Río Bueno.

De acuerdo a los detalles entregados por el abogado de la familia, Yusef Cifuentes, los hechos corresponden principalmente a malos tratos psicológicos y físicos cometidos por parte de una educadora de párvulos del establecimiento en contra de una niña que en 2023 cursaba el nivel kínder.

En ese contexto, el profesional precisó que “una familia llegó a mí para solicitar asesoría respecto de un caso de vulneración de derechos hacia una menor de edad, hija de esta familia. Al revisar los antecedentes del caso, me percaté de que se había iniciado una denuncia a través del Cesfam de Río Bueno en el Tribunal de Familia de la misma comuna”.

Y continuó “En dicha denuncia se indica que la menor fue atendida en dicho establecimiento de salud, donde la profesional médico que la atendió realizó varias preguntas a la niña. Así se percató de que existía vulneración de parte de una educadora de párvulos, ya que la menor presentaba un cuadro de angustia, lloraba, y de su relato se pudo desprender esa situación”.

El abogado explicó que a raíz de la denuncia presentada por el Cesfam, el Juzgado de Familia solicitó una serie de informes que fueron remitidos tanto por el DAEM de Río Bueno, y la Oficina Local de la Niñez, entre otros. “El informe final de la Oficina Local de la Niñez establece la necesidad de restablecer los derechos vulnerados de a menor”, dijo.

En esa línea, Cifuentes lamentó que: “Sin embargo, el DAEM de Río Bueno emitió una serie de antecedentes y de informes que daban cuenta de que ellos estaban solucionando la problemática, algo que cuando yo me entrevisté con el señor Jaime Bórquez que es el director (s) del DAEM, me percaté que no era así. Lamentablemente el Tribunal de Familia tomó la decisión de archivar la causa, porque se entendió que el DAEM estaba entregando una solución, lo cual desde mi punto de visto no ocurrió”.

“Al contrario, lo único que vi cuando fui a conversar con el señor Borquez, fue una falta de objetividad e imparcialidad, y con el tiempo me percaté junto a la familia de la menor que esto se debía a que su esposa también trabaja en la Escuela Río Bueno, y al parecer habría un vínculo de amistad con la educadora que habría vulnerado los derechos de la menor”, agregó.

“Todos tenemos la presunción de inocencia”

Consultado por esta denuncia, el director (s) del DAEM de Río Bueno, Jaime Bórquez, comentó que “efectivamente hay una situación que se generó en una de nuestras unidades educativas correspondiente a una acusación de vulneración de derechos en contra de una educadora de párvulos, ante lo cual nuestro equipo inmediatamente comenzó a trabajar. Esta situación en su momento se judicializó para lo cual nosotros evacuamos una serie de informes. Posteriormente, la niña no siguió yendo a clases, y en este momento hay un sumario administrativo por establecer las personas responsables de lo que se generó”.

Y agregó: “Esto se generó en agosto de 2023. Todo proceso tiene sus plazos, ya que aquí hay menores y familias involucradas, y también personal involucrado. Tenemos que tener claro que no es llegar y acusar a una persona, ya que todos tenemos la presunción de inocencia. Por mi parte tengo que ver los dos lados de todas las situaciones”.

Sobre el avance del sumario, Bórquez señaló que “está en la etapa indagatoria, por lo que se están reuniendo todos los antecedentes para llegar a buen puerto. La educadora sigue en el establecimiento pero a cargo de otras funciones, por lo que no terminó el año escolar a cargo del kínder”.

“Estoy dispuesta a colaborar”

Mientras que la directora de la Escuela Río Bueno, Patricia Cossio, expuso que “lamentablemente hay una denuncia de parte de una familia por vulneración de derechos. Esto ocurrió el año pasado, y la denuncia es contra una educadora de párvulos. Hubo un proceso judicial, y hay un sumario administrativo que está en manos del DAEM. Estamos en pleno proceso de investigación, y yo como directora estoy dispuesta a colaborar para que se esclarezca la situación y entregar toda la información que sea necesaria. Espero como directora que esto tenga buen término, ya que esta situación de cierta forma perjudica la imagen de nuestra escuela”.

Fuente : noticiaslosrios.cl

Related Articles