La senadora María José Gatica asumió la presidencia de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Alta destacando que durante su gestión pondrá énfasis en avanzar en la reconstrucción, trabajar para erradicar los campamentos y fiscalizar las metas del Plan de Emergencia Habitacional.
“Para mí es una tremenda responsabilidad porque trabajo de la mano con muchos comités de mi región. Es un tema que me apasiona, de carrera, de profesión. El impacto social que conlleva esto, realmente tiene una tremenda respuesta hacia la gente. O sea, con cosas pequeñas podemos lograr mucho. Así que, encomendada a Dios nomás de que este año sea un año muy positivo porque tenemos una gran tarea», afirmó.
«El año pasado fue un año bastante complejo, con temas preocupantes que han sucedido desde el ministerio de Vivienda, pero eso no quiere decir que todo va a ser gris. Yo creo siempre que de los errores, de los fracasos, siempre puede generarse una oportunidad. Y en ese sentido, yo creo que aquí tenemos una gran meta, todos, y me incluyo, y que tiene que ver con poder concretar el Plan de Emergencia Habitacional. Y además de eso, la reconstrucción de la región de Valparaíso junto con temas pendientes que ocurrieron el verano anterior en la región de La Araucanía», agregó.
En materia regional, la parlamentaria afirmó que pondrá énfasis en “cumplir con los plazos de adquisición de terrenos, evitando el exceso de burocracia”, para lo cual el 2023 presentó una indicación al presupuesto de la nación para este cumplimiento, así como también, en el área de inversiones, esto con el objetivo de cumplir con la ejecución presupuestaria del área de inversiones del Ministerio de Vivienda, en donde se ejecutan obras de relevancia para la región de Los Ríos como la construcción del Puente Cochrane, Pavimentación Participativos y Espacios Públicos, proyectos esperados por la comunidad y que mejorar la calidad de vida, generan empleo y dan mayor seguridad a la comunidad.