Por Augusto Sanhueza academico Universitario y ex gobernador de la Provincia del Ranco .
Durante este nueve meses del segundo gobierno de Michelle Bachelet ha habido múltiples comentarios y marchas relativas al programa de la Reforma Educacional que promueve esta administración.
Los comentarios más punzantes y las marchas más ruidosas han sido realizados por quienes se oponen a la Reforma, los cuales, en su mayoría, han sido propiciados, impulsados y aún organizadas por la oposición política al gobierno.
En un sistema político con libertad de opinión y donde a los medios no se los censura, esto es legítimo. En una democracia la disidencia es necesaria y conveniente, porque se está en procura de lo mejor para el país.
Pero cuando quienes se oponen a una reforma y están por el inmovilismo, por conservar lisa y llanamente sus intereses recurriendo a la manipulación y al engaño, a la mentira, se autodescalifican a sí mismos.
Fue lo que ocurrió con la acusación que llevaron a cabo este miércoles 26 contra el Ministro de Educación, en la Cámara de Diputados,donde quedó de manifiesto que lo que defienden los opositores es, lisa y llanamente , su negocio. Hablan de “calidad”, pero lo hacen para emborrachar la perdiz. Porque fueron ellos quienes dejaron nuestra educación por el suelo y la transformaron de un bien público,de un bien social,en un “bien de consumo”,en un producto que define y decide el mercado. Y como el mercado es cambiante y se ajusta al bolsillo del consumidor,la educación es elitista para unos pocos y light y rasca para la mayoría.Y,obviamente,NO INCLUS IVA. Sino que DIVIDE.
Por cierto que este modelo educativo no sólo es injusto, sino perverso para los intereses ,la unidad y la seguridad del país. Esto es más claro que el agua. Y debe cambiarse ¡ya! Por el bien de todos.
Por cierto que esto no es Finlandia, donde todos los niños tienen iguales oportunidades de aprendizaje, ni tampoco Estados Unidos que tiene problemas educativos crónicos y que no ha podido resolver. Somos una sociedad distinta que precisamos colaboración, creatividad, igualdad de oportunidades y profesionalismo al más alto nivel de los educadores.
Como dijera la Presidenta a radio Cooperativa, refiriéndose al tema, este miércoles:”A lo mejor no hemos sido capaces de comunicar bien”. Sí, Presidenta, y eso debe corregirse ,incluyendo TVN.