La Presidenta Michelle Bachelet firmó el envío del proyecto de ley que, entre otros beneficios, exime de la cotización de salud a quienes hoy pagan un 5%. La iniciativa propone también garantizar una prestación por muerte a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS) que hoy no acceden a ese beneficio. Se contempla, además, que los pensionados del Pilar Solidario que tienen un beneficio de invalidez, accedan automáticamente a la solicitud del respectivo beneficio de vejez (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario).
La Seremi del Trabajo de la Región de Los Ríos, Ana Sáez , valoró el anuncio realizado por la Presidenta, Michelle Bachelet, en torno a finalizar con el cobro del 5% a los adultos mayores y comprometer el aumento de la cobertura de la cuota mortuoria, para los beneficiarios de la Pensión Básica Solidariay del Aporte Previsional Solidario.
En nuestra región, según cifras que entregó el Instituto de Previsión Social, la cantidad de beneficiados asciende a 7 mil personas, quienes se verán directamente favorecidos por la eliminación de este cobro por concepto de cotización de salud.
“De acuerdo a las proyecciones, la eliminación de este porcentaje beneficiará a un total de 311 mil personas pertenecientes a la clase media. En tanto para el año 2016 se estima que cifras lleguen a 358 mil personas, lo cual demuestra que el impacto es sumamente positivo”, manifestó.
Respecto de los avances del compromiso presidencial, la Seremi destacó que el gobierno haya dado respuesta oportuna a esta sentida demanda de la ciudadanía.
“Lo ha manifestado la Presidenta Michelle Bachelet y hoy existe evidencia de aquello, para este gobierno los adultos mayores son una prioridad y es por eso que estamos trabajando arduamente, para mejorar su calidad de vida. Este proyecto incorpora la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual. En total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados”, agregó la Seremi.
En relación a la ejecución de los cambios de que traerá este anuncio, Ana Sáez, indicó que “para toda persona que tenga una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años, la solicitud para postular a los beneficios de vejez correspondiente será de forma automática”.