El medio podría estar involucrado en uno de los casos más concretos de censura en Chile.
Una preocupante denuncia, relacionada a un despido injustificado sufrido por ella y por la de sus compañeros de trabajo, es la que recientemente realizó la periodista residente en la ciudad de La Unión Angélica Marroquín, en contra del canal Inet Televisión de Osorno.
Así lo señaló Angélica al medio, quien enfatizó la grave situación que está viviendo actualmente y que se produjo tras realizar una entrevista de análisis político post-elecciones del 7 de mayo, al profesor Patrick Püigmal, doctor en Historia y profesor de la Universidad de los Lagos, en el canal de televisión osornino.
Entrevista que tras realizarse estuvo sólo dos horas arriba en las redes sociales del canal, siendo además, no emitida en el noticiero del medio de comunicación como estaba planificado; todo lo anterior, producto de una orden directa del dueño del medio de comunicación mencionado, quien tres días después de este suceso, despidió a la periodista, junto al camarógrafo y editor de la entrevista.
Tras la inmediata realización de ésta -aproximadamente a las 18 horas- la entrevista se sube a las plataformas digitales del canal. Pasadas unas dos horas después, la misma fue bajada de las redes sociales del canal y consecuentemente, no se emitió en el horario acostumbrado en la parrilla programática del canal televisión, pues el dueño de éste llamó para dar la orden de bajarla, argumentando ser una entrevista de carácter “extrema”.
Con respecto a esto, la periodista unionina enfatiza el hecho de que “bajar un material periodístico del canal, no es una práctica recurrente, así haya comentarios positivos o negativos en redes sociales. Se supone que es deber y derecho de la ciudadanía opinar de la información expuesta por los medios”.
Réplica y reacciones
A modo de dar a conocer la versión de los hechos y del por qué del despido repentino de los trabajadores del canal, se trató por parte de el medio, de contactar a algún representante del canal de televisión, para que entregara su versión de los hechos; lo que lamentablemente no pudo ser posible, ya que no hubo respuesta.
Lo que sí hizo el medio de comunicación en cuestión, fue el de exponer en sus redes sociales oficiales un comunicado donde expresó: “queremos manifestar nuestro rechazo a los hechos que ocurrieron por la no emisión de la entrevista del profesor Patrick Puigmal. Esto, debido a denuncias que comenzaron a correr en contra de nuestra emisora tras la victoria democrática del partido Republicanos y de parte de la oposición…”. Esto haciendo alusión a posibles mensajes en contra de la entrevista realizada.
Sin embargo, Angélica Marroquín indica que “el hecho de solicitar la bajada de la entrevista y mi posterior despido es una clara vulneración al derecho de libre expresión en este país, lo que se traduce en una censura y una falta de respeto a la voz del profesor Patrick Puigmal”.
Y justamente a raíz de ello es que contactamos a Puigmal, quien constata la versión de los ex trabajadores del canal y se ha manifestado fuertemente en redes sociales pidiendo explicaciones al medio de comunicación y más recientemente, la exposición de la entrevista. “Yo he escrito directamente a las redes sociales del canal y he respondido su comunicado; allí no explican nada y lo que estoy pidiendo ahora es que la entrevista sea pública; lo que se dijo en ella, es mi visión de la situación política del país y eso no cambia” explico el Dr. en Historia de la U. de Los Lagos.
De la misma manera Richard Hernández, camarógrafo y editor de la entrevista, dijo a el medio que “han sido días de altos y bajos y no comprendo lo rápido que se dieron las cosas y los motivos de mi despido, los que claramente son injustificados”.
“Vulnerar la libertad de prensa es un hecho que se debe condenar y no permitir en democracia. La Constitución política vigente establece en su artículo 12, del capítulo 3, como un derecho la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio”, agregó.
Finalmente, los afectados, anunciaron que van a iniciar acciones legales contra el canal de comunicación y contra quienes resulten responsables, porque es un hecho grave que vulnera la profesión y el oficio de comunicar.
Fuente : texto : regional14.cl audios : noticiasriobueno.com