Desde la cartera se comprometieron a reactivar una mesa de trabajo que permita avanzar conjuntamente junto a la multigremial del Hospital de La Unión, para dar respuesta a las problemáticas de funcionamiento planteadas por los asistentes a la reunión.
Hasta Santiago llegó la Multigremial del Hospital de La Unión, en compañía del senador Alfonso De Urresti y diversos representantes de gremios de salud de la región de Los Ríos, para reunirse con la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, con el objetivo de buscar soluciones ante los problemas que hoy enfrenta el centro hospitalario de la capital provincial para entregar un servicio adecuado a la comunidad.
En la instancia se llegó a un resultado favorable, donde se comprometió reactivar una mesa de trabajo conjunta para avanzar en los desafíos que hoy enfrenta el hospital para atender a la comunidad. También se comprometió una visita desde el nivel central para dar funcionamiento a un escáner que permitirá diagnosticar y hacer seguimiento a diversas patologías. Finalmente, la multigremial solicitó que se pudiera abordar la regularización de recursos humanos para poder entregar un servicio adecuado.
El Hospital de La Unión definitivo se encuentra en proceso de construcción, a la espera del resultado favorable de Consulta Indígena, para avanzar en lo que será un centro de salud de mediana complejidad para la capital provincial. De ahí que los gremios de Salud concurrieron hasta la capital, para poder adecuar las condiciones en la que desempeñan su trabajo, a la espera de la finalización del proceso de construcción del hospital.
Para el senador Alfonso De Urresti, “los compromisos son claros y precisos y esperamos que en el mes de enero se pueda reponer y dar contenido a la mesa de trabajo. Que concurra a nuestra región el director de inversiones y también el subsecretario de Redes Asistenciales, para dar continuidad a esta iniciativa. Asimismo esperamos que se cumpla con el calendario de instalación para el funcionamiento del escáner. Es importante que se haga seguimiento a los compromisos. Estaremos en ello y acompañando a los gremios para tener soluciones mientras estamos a la espera del futuro Hospital de La Unión”.
Para Javier Vera, coordinador de la multigremial del Hospital de La Unión “estamos agradecidos una vez más por el apoyo. En esta ocasión gestionado por el senador De Urresti, pudimos concurrir y comunicar nuestra profunda preocupación ante la no concreción de proyectos formulados en una mesa de trabajo que hemos desarrollado a nivel local, en conjunto con autoridades del Servicio de Salud y del Hospital de La Unión. (…) Esperamos que el levantamiento de necesidades que hemos planteado se concrete, entendiendo la urgencia de la situación que hoy estamos viviendo a raíz de la demora en la construcción del nuevo hospital para La Unión”.