La aprobación fue catalogada como histórica, ya que fue posible gracias a un amplio acuerdo, firmado entre las comunidades, los pescadores y organizaciones sociales del territorio, que tuvo como ministro de fe al Gobernador Regional Luis Cuvertino.
En la Sesión N°29 de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, celebrada esta tarde, se aprobó con modificaciones la solicitud del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) Mehuín. La solicitud, realizada por las Comunidades Mapuche de Piutril y Villa Nahuel de la comuna de Mariquina, contó con un amplio respaldo y acuerdo entre diversas organizaciones locales y autoridades.
El acuerdo, alcanzado tras un proceso de diálogo, involucró a las Comunidades Mapuche solicitantes de Piutril y Villa Nahuel de la comuna de Mariquina, la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, la Cámara de Comercio y Turismo de Mehuín, el APR de Mehuín y las Juntas de Vecinos del sector. La votación contó con la presencia del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, quien actuó como Ministro de fe en la sesión.
Este importante acuerdo considera la inclusión y respeto por las actividades económicas y tradicionales que se desarrollan en la zona, como la pesca artesanal, el turismo y el comercio, asegurando la compatibilidad de la gestión del ECMPO con las normativas estatales vigentes. Además, se garantiza que la administración del espacio no interferirá con las actividades productivas de usuarios mapuches ni no mapuches, promoviendo la sostenibilidad y la colaboración entre todos los actores involucrados.
Al respecto, el Gobernador Luis Cuvertino expresó que, “estamos muy felices por el trabajo que se ha hecho, esta es la tercera vez que sometemos a consideración de la CRUBC la creación de una ECMPO, ya lo hicimos con Palo Muerto, lo hicimos con la ECMPO Mississippi y hoy día se tomó una decisión sobre la creación de la ECMPO Mehuín. Agradecer el trabajo técnico de nuestros funcionarios que se desplegaron en el territorio, que hicieron muchas conversaciones y lógicamente contento de que tanto la pesca artesanal y sus representantes, como las comunidades mapuches, crean en el Gobierno Regional, crean en el Gobernador, tienen de alguna manera confianza frente a los lineamientos de entendimiento que deben darse en la región”.
El acuerdo también destaca la amplia participación de la comunidad en la administración del ECMPO, lo que asegura un uso coordinado del territorio que beneficiará tanto a la población indígena como no indígena de Mariquina.
Respecto a aquello, Boris Hualme, werkén de las comunidades mapuche aseguró que, “hemos visto en estas dos solicitudes, ya sea en Mississippi y Mehuín; que el equipo técnico de la Comisión del Uso del Borde Costero ha hecho un trabajo arduo, un trabajo muy importante para tratar de coordinar y también ser garantes de estos acuerdos sociales que hoy día estamos logrando con la sociedad chilena y por ende, el Gobernador, que ha sido políticamente quien ha dirigido bien este proceso, ha impulsado bien todo este proceso de entendimiento social político, ellos han hecho todos los esfuerzos y eso es positivo; esperamos que esto sirva de ejemplo, como un precedente para las otras regiones, en donde se han estado llevando procesos de espacio costero marino, los equipos técnicos y la administración política de esas regiones, que también vean que si se puede”.
En tanto, Luis Ortiz, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, comuna de Mariquina, FEPACOM, indicó que, “ha sido un convenio sumamente favorable, tanto para ellos como para nosotros porque al final lo más positivo es que pudimos avanzar en los desacuerdos históricos, que surgen a partir de mitos y, sin duda esto es un reflejo del diálogo que ha logrado la comunidad de la costa en su conjunto. Destacamos igual la disposición del equipo técnico del Gobierno Regional, que ha logrado resolver nuestras dudas cada vez que lo hemos requerido. Así que contentos por este resultado, una segunda respuesta positiva para una ECMPO que hemos solicitado”.
Este acuerdo se suma a las solicitudes anteriores de ECMPO Palo Muerto y Mississippi, marca un avance significativo en la gestión del territorio costero de la Región de Los Ríos, garantizando el respeto por los derechos consuetudinarios de las comunidades originarias y fomentando una coexistencia armónica entre las distintas actividades productivas y culturales que se desarrollan en la zona.