Jaime Loaiza Baldovino, buzo investigador: «Es fundamental comprender nuestros ecosistemas marinos»

En una entrevista, Jaime Loaiza Baldovino, buzo e investigador en el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, compartió detalles sobre su trabajo y la importancia de comprender los ecosistemas marinos en el extremo austral de Chile. Originario de Río Bueno, Loaiza enfatizó la relevancia de la ciencia aplicada y el valor de acercarse a los entornos naturales.

«Estudié Ingeniería en Recursos Naturales en la Universidad Austral de Chile, en el campus Isla Teja, en Valdivia. Actualmente, trabajo en la Facultad de Ciencias, en el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes, donde hay un centro de investigación con sede en Valdivia y Punta Arenas. Nos enfocamos en estudiar los ecosistemas australes de Chile, especialmente Magallanes y la Antártica Chilena, para entender cómo el cambio climático está afectando a las especies», explicó Loaiza.

Loaiza forma parte del Laboratorio de Fotobiología de Algas, donde su trabajo implica recolectar datos y estudiar los bosques de algas en Magallanes. 

«Estos bosques de algas son ecosistemas poco conocidos, compuestos por algas pardas que brindan refugio y alimento a una gran cantidad de especies. Nuestro objetivo es recabar información sobre estos bosques y su funcionamiento ecosistémico».

Además, Loaiza realiza actividades de buceo tanto para el Instituto como para otros investigadores que se dedican a la ciencia antártica. 
«He buceado en la Antártica, recolectando muestras de agua y sedimentos, e instalando experimentos. Dependiendo de la pregunta de investigación, las condiciones climáticas en Magallanes y la Antártica Chilena juegan un papel importante, especialmente el frío. Buceamos con trajes secos y reguladores con líquidos anticongelantes».
Loaiza es oriundo de Río Bueno, más específicamente del sector de Cachillaues
«Cursé toda mi enseñanza básica y media en Río Bueno, y luego me trasladé a Valdivia para estudiar en la Universidad Austral a los 17 años. Soy hijo de la ex concejala Norma Baldovino».

aime Loaiza instó a la juventud a interesarse por los entornos naturales y la ciencia.

«Hago un llamado a que la gente se acerque a los entornos naturales, tanto de forma recreativa como profesional. Existe una barrera entre la ciencia y la comunidad, pero hay verdaderas oportunidades para un desarrollo profesional en esta área».

Sobre la importancia de su labor, Loaiza comentó: 

«Es crucial comprender nuestros entornos, saber cuál es la influencia directa del ser humano y del cambio climático en ellos. Nuestra labor en el Instituto es posicionar a Chile como un foco importante de ciencia y entender nuestros ecosistemas marinos».

Fuente :paislobo.cl

Related Articles