Seremi(s) de Salud, Eugenia Coronado Valenzuela
Sin duda, la conquista de una mayor esperanza de vida trae consigo múltiples beneficios, pero también serios riesgos y altos costos para nuestra salud. Entre ellos, la exposición por un mayor tiempo a los cancerígenos ambientales y aquellos derivados de los determinantes sociales de la salud, lo que representa uno de los mayores desafíos que enfrentamos.
Frente al grave impacto emocional y afectivo que ocasiona el cáncer a nivel personal, familiar y comunitario, desplegamos una semana de fomento destinada a la prevención y la promoción de estilos de vida saludables.
La octava versión de este desafío se titula Juntos Contra el Cáncer. Bajo este lema nuestra campaña busca amplificar el llamado del Minsala informarse y difundir, entre otros aspectos, que el 40% de los cánceres son prevenibles, lo que es relevante si se toma en cuenta que constituye una de las enfermedades catastróficas más frecuentes.
En nuestra región, el cáncer de los órganos digestivos, de mama, genitales y de piel concentran la mayoría de los tipos de cáncer entre varones y mujeres. De ahí la importancia de desplegar una semana informativa y de divulgación para fomentar el autocuidado y de esta manera aminorar los factores de riesgos más significativos sobre los cuales ejercemos un control relativo, como son el tabaquismo, la alimentación no saludable, la falta de actividad física y el abuso del alcohol, sobre todo entre la población infantil y adolescente.
Se trata de una semana de lucha que cobra importancia por ser un hito destinado a visibilizar esta enfermedad y aquellos factores de riesgo,que serán el centro de las actividades contempladas en los talleres, cicletadas, charlas de actualización, exposiciones educativas a realizarse en diversos puntos de Valdivia y la región.
Otro no menor en esta carrera contra el cáncer, es generar alianzas para que la población en general y las instituciones relacionadas, nos acompañena alcanzar juntos la meta que a nivel nacional nos hemos propuesto, esto es de reducir la mortalidad por cáncer en un 5% al año 2020.
Más y mejores años de vida, es la verdadera conquista de nuestra generación en la lucha contra el cáncer.