La comisión de seguridad del Senado, presidida por el senador Flores, en tanto, sesionará en Arica durante este mes de agosto a raíz de una posible ola migratoria proveniente de Venezuela.
_________________
El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, anunció que solicitó la constitución de comisiones unidas de Seguridad y Relaciones Exteriores para abordar los efectos que puede tener una posible ola migratoria en Chile tras la situación que se vive en Venezuela.
Además, el presidente de la comisión de Seguridad informó que sesionarán en el norte de Chile para conocer la situación en terreno, tomar contacto con autoridades e instituciones policiales, especialmente en el ámbito del control fronterizo y los centros penitenciarios. La sesión se realizará en la ciudad de Arica desplazándose además a otras zonas de la región.
Consultado por una posible ola de migrantes venezolanos a Chile, tras los hechos ocurridos en Venezuela, señaló que “efectivamente, esta es una preocupación que debemos asumir como Estado. La ministra Tohá está advirtiendo con claridad lo que puede pasar y es deber de todos asumir este problema. La situación migratoria ya es crítica y debemos actuar con rapidez como Estado para que empeore. Una cosa es el refugio, como derecho esencial, pero otra una diáspora descontrolada”.
Sobre las comisiones unidas, Flores explicó que la fusión de ambas comisiones debe ser autorizada por el Senado, y es lo que ya ocurre, por ejemplo, con la comisión de Defensa y Seguridad para analizar la situación de la Macrozona Sur. Lo que está ocurriendo en la zona norte es muy distinto, porque allí tenemos además el tema del crimen organizado”.
Crisis carcelaria: «lo que pueden venir son estallidos»
Por otro lado y, sobre la situación carcelaria, señaló que “este problema lo hemos venido advirtiendo hace mucho y cuando el ministro de Justicia dice que estamos ad portas de una crisis, tiene razón, pero creo que ya la estamos viviendo y que lo que puede venir son estallidos. Uno puede empatizar con la inquietud que genera la ampliación o construcción de una cárcel en determinados lugares, pero hay que hacerlo, y la Cárcel de alta de Seguridad debe construirse ahora, donde se dijo, no hay más tiempo”.