Inauguración contó con la presencia de autoridades locales y regionales. Alcalde Andrés Reinoso enfatizó la importancia del trabajo colaborativo para lograr hitos tan importantes como este.
Tras una larga espera y gracias al trabajo colaborativo de autoridades, servicios públicos, dirigentes y vecinos, finalmente se logró concretar la apertura del tramo que conecta el acceso a Choroico con la ruta interna hacia Rapaco.
Según explica el alcalde Andrés Reinoso, esta iniciativa, que busca mejorar la conectividad de los vecinos de los sectores Choroico, Tronlico, Auquinco y Cancino, permitirá a los residentes acceder a sus propiedades y realizar sus actividades en la comuna de La Unión sin tener que pasar por el Peaje Troncal La Unión.
La obra, que se extiende entre los kilómetros 874,689 y 875,097 de la Ruta 5 Sur, consiste en la construcción de una calle de servicio de 434 metros de longitud con carpeta granular, conectando las calles de servicio 82 y 83. El diseño incluye elementos de seguridad vial, saneamiento y pavimentos, estableciendo una velocidad de circulación de 50 km/h y la correspondiente señalización.
La primera autoridad comunal, alcalde Andrés Reinoso, sobre este proyecto señaló que “fue un trabajo de largo aliento junto a los dirigentes de los sectores vecinos, los cuales incluso se manifestaron muchas veces en la carretera buscando una alternativa para poder viajar a La unión sin tener que pagar el peaje troncal. Hoy se cumple ese sueño, abriendo este paso de 400 metros y una ruta alternativa donde los vecinos de Choroico y Tronlico se van a poder trasladar a la comuna de La Unión y poder hacer todos sus trámites”.
“Es muy importante destacar, que junto al MOP hemos hecho un trabajo serio para que esta sea una obra integral, ya que la ruta interna a Rapaco, conocida como el camino Avilés, también se pavimentó en nuestra administración. Así que como municipio de La Unión y como alcalde estamos felices por haber aportado y haber cumplido con nuestros vecinos”, agregó el jefe comunal.
Rosario Coronado, presidenta de la Junta de Vecinos de Choroico, tras la inauguración sostuvo que “para nosotros esto fue muy importante, tener un camino de libre acceso hacia La Unión, porque en realidad nos costaba mucho, sobre todo para nuestras ferias, para nuestras actividades que nadie venía porque tenían que gastar casi 7 mil pesos en peaje. Hace justicia por 20 años, porque realmente el Estado tenía una deuda con Choroico y eso hoy día se ha cobrado gracias a todas las autoridades”.
Finalmente, el alcalde Reinoso reiteró que el municipio buscará alternativas para limitar el tránsito a vehículos de alto tonelaje por la ruta interna, tal como lo han pedido los vecinos y dirigentes, para lo cual planteó que existen facultades en los Gobiernos Regionales para establecer restricciones de tránsito en atención a temas de seguridad vial, opción que será impulsada por la Municipalidad para realizar una presentación que solucione esta problemática.