“Es urgente acelerar su aprobación considerando el positivo impacto que tendrá en materia de equidad para nuestras mujeres”
*Ann Hunter, Seremi de Gobierno, destacó que en la región de Los Ríos serían cerca de 3 mil 800 mujeres las beneficiadas con esta iniciativa legal.
Valdivia, 14 de agosto del 2019.- “Con sentido de urgencia, esperamos que la Comisión de Trabajo del Senado despache el proyecto para su votación en sala y poder contar con una ley que, además de abrir oportunidades a las mujeres y sus hijos, contribuirá a seguir poniendo a Chile en marcha”, expresó la Vocera de Gobierno en Los Ríos, Ann Hunter, sobre la iniciativa de Sala Cuna Universal, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
“Esta iniciativa busca dar respuesta a una urgencia social que es entregar mayores oportunidades a las mujeres para incorporarse al mundo del trabajo y contribuir a equiparar la cancha para todas las mujeres trabajadoras y sus hijos. Recordemos que el Proyecto de Ley ingresó en agosto 2018 y pese a que ningún sector puede oponerse a garantizar sala cuna para todos los hijos de madres y padres trabajadores, lleva un año tramitándose en el Congreso” puntualizó Hunter.
En este sentido, Hunter fue enfática en señalar que “se espera que la Comisión de Trabajo del Senado despache el proyecto para su votación en Sala y así contar con una ley que, además de abrir oportunidades a las mujeres y sus hijos, contribuirá a seguir poniendo a Chile en marcha, con más ingresos por hogar y crecimiento económico” enfatizó.
La autoridad regional, sostuvo que “la participación laboral de las mujeres en Chile sigue siendo muy baja respecto de los hombres y del mundo, en que sólo 5 de cada 10 mujeres en edad de trabajar participa en el mercado laboral. La tasa de participación laboral femenina (49,5%) aún está lejos de alcanzar la de los hombres (69,5%)1, posicionando a Chile como el peor de Sudamérica y N°119 de un total de 144 en índice de participación y oportunidad económica de la mujer del Fondo Monetario Internacional.”
Finalmente, la titular de Gobierno, manifestó que esta iniciativa ayudará a las familias en forma transversal. Se estima que en la Región de Los Ríos más de 3 mil 800 mujeres serían beneficiadas directamente “Este proyecto necesita ser atendido en el Congreso, pues su implementación significará que se puedan sumar 233 mil mujeres al mercado laboral, se le pone fin a la discriminación de mujeres que trabajan en empresas pequeñas, se promueve la corresponsabilidad entre hombre y mujer entre otras”.