Seremi de Salud de Los Ríos
Lunes 10 de febrero de 2020
Tras recibir la correspondiente notificación desde el recinto asistencial, el seremi (s) de Salud de Los Ríos, Dr. Keith Hood, lamentó el fallecimiento ocurrido durante la presente jornada, del joven de 19 años de Panguipulli, producto de la gravedad de la infección por Hantavirus.
La autoridad reiteró su pesar por el resultado fatal del caso e informó que a la fecha no se han identificado nuevas infecciones en el lugar de origen del contagio. Se mantiene en curso la investigación epidemiológica, de salud ambiental y ocupacional para determinar las causales de este brote. Además, del seguimiento de contactos y expuestos.
El Dr. Keith Hood, seremi (s) de Salud de Los Ríos agregó: “Actualmente en nuestra región persisten factores ambientales de riesgo como el florecimiento de la quila y coligue, cuyo fruto es la base del alimento del ratón de cola larga, portador del Hantavirus. La mayor población de estos roedores silvestres incrementa el riesgo de brotes epidémicos, ya que la infección es transmitida en sus excretas y orines. Por lo tanto, es necesario extremar la precaución y evitar situaciones de exposición al virus”, reforzó el personero.
Finalmente, la autoridad llamó a extremar las medidas de prevención, en especial en las viviendas, bodegas, leñeras y lugares de trabajo rural, próximos a los lugares que habita o donde se desplaza el ratón portador del Hantavirus.
Antecedentes
El año pasado, un total de 12 personas sufrieron el contagio por Hantavirus. Recién iniciado el 2020, ya se suman 4 casos de infección en un mismo lugar, dos de ellos con resultado fatal.
En nuestro país el Hantavirus, es una enfermedad endémica, se transmite principalmente por la inhalación de aerosoles proveniente de las heces, orina y saliva de roedores infectados con Hantavirus. La enfermedad se concentra en las estaciones de primavera y verano, entre los meses de noviembre y marzo.
El período de incubación de la enfermedad es de 1 a 6 semanas, y los síntomas son muy parecidos al de una gripe común, fiebre y malestares gastrointestinales, por lo que se debe consultar rápidamente un centro asistencial de salud. Más información, en www.seremisaludlosrios.
Mecanismos de transmisión:
- Por inhalación: Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
- Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces u orina de estos roedores.
- Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
Recomendaciones básicas:
- Ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo.
- Mantener el exterior limpio, libre de maleza y de basura.
- Usar guantes y mascarilla para limpiar y desmalezar especialmente la “quila”.
- Depositar la basura en recipientes cerrados y con tapa.
- Sellar y desratizar galpones y bodegas.