SENDA y Municipalidad de La Unión firman nuevo programa de prevención contra el consumo abusivo de alcohol

En La Unión el día 05 de enero del 2015, se firmó un convenio de Colaboración técnica y financiera para la Implementación  del programa de “Prevención del Consumo abusivo de Alcohol” entre la Ilustre Municipalidad de La Unión, a través de su Alcaldesa Sra. María Angélica Astudillo Mautz y el Servicio Nacional para la prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA representado por la Directora Nacional Sra. Lidia Amarales Osorio. El objetivo general del programa es fortalecer la percepción de las consecuencias y daños socio sanitarias del consumo de riesgo de alcohol y contribuir con la disminución del consumo y sus consecuencia en la población en general.

En el  año 2015, se implementarán 15 convenios a nivel nacional, uno en cada región, donde la comuna de La Unión, ha sido seleccionada en la Región de Los Ríos, para que se implemente dicho programa preventivo.

Según lo expuesto por el Coordinador Regional de SENDA, Sr. Ervinson Gallardo Pinares, “la selección fue realizada por el compromiso que tiene la comuna y la Ilustre Municipalidad de La Unión con la prevención y por la óptima ejecución del programa SENDA Previene en la comunidad”.

Por su parte, la alcaldesa, María Angélica Astudillo, destacó la iniciativa, “sin duda es una iniciativa que se inserta positivamente en la comuna, que genera espacios para prevenir el consumo abusivo del alcohol, hecho que genera daño muchas veces irremediable en las familias unioninas, con este programa ejecutado conjuntamente con SENDA pretendemos hacer un trabajo de prevención exhaustivo en la comunidad, con el fin de educar y mostrar los efectos y consecuencias , por lo tanto agradezco a la SENDA por este apoyo a la comuna”.

Para la implementación del Programa de Prevención del Consumo  Abusivo de Alcohol el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Droga y Alcohol, SENDA, traspasará a este Municipio la suma de $16.134.000, el cual será destinado para la contratación de profesionales y  para el desarrollo de las diversas actividades que vayan en cumplimientos de los objetivos propuestos.

Dado que este programa es de prevención universal, apunta a la intervención en toda la población sin diferenciarla por sus características de riesgo. Sin embargo, se prioriza a las poblaciones que por sus características de desarrollo, salud o sociales, pudieran estar expuestas a mayor daño que es la población que se encuentra entre los 12 a 65 años.

Por su parte, los objetivos específicos del programa son desarrollar conciencia en los conductores de las consecuencias negativas del consumo de alcohol asociado a la conducción. También implementar intervenciones preventivo-educativasdirigida a adolescentes y jóvenes, dentro del contexto de esparcimiento, fundamentado en estrategia de pares y basándose en el modelo de gestión de riesgos. Implementar un modelo municipal coordinado para el ejercicio de las facultades asociadas a la ley 19.925. Normando, definiendo y revisando una política comunal para abordar la venta de alcohol a menores de edad, los horarios de expendio, la entrega de patentes y cualquier otra medida comunal para favorecer el consumo responsable de alcohol en la población y por último, fomentar el consumo responsable de alcohol en la población a través de campañas educativas y promocionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol – SENDA.