Comunero mapuche que disparó a Mayor de carabinero será formalizado por homicidio frustrado en Río Bueno

foto : Claudia Mora

11 comuneros  fueron detenidos por efectivos policiales, siete mujeres y cuatro hombres en el marco de una toma que se  llevó al interior del fundo Lumaco Bajo en Río Bueno.

 

 

 

Desde tempranas horas de ayer Viernes, desconocidos irrumpieron en el predio de propiedad de Norma Ferrón De la Fuente, en el sector de Lumaco bajo, por lo que los encargados del terreno optaron nuevamente por recurrir a Carabineros de Río Bueno y a fuerzas especiales, a fin de que procediera a efectuar el desalojo.

El desalojo se generó en la tarde del viernes, luego de que al menos 15 personas encapuchadas, con armas de fuego y elementos contundentes, ingresaran al fundo que cuenta con medidas de protección policial, por  hechos relacionados con la reivindicación de tierras, uno de ellos hace aprox. un año donde desconocidos quemaron un galpón.

 

El Mayor de la 4º comisaria de Río Bueno Juan Pablo Ríos recibió un impacto de bala  en el abdomen con un revolver mientras el individuo era reducido por efectivos policiales, El chaleco antibalas que llevaba el uniformado logró que el proyectil no lo hiriera gravemente y sólo presentó un hematoma en el estómago debido al impacto.

 

Tras el hecho, el Mayor Rios  recalcó que el enfrentamiento fue contra sujetos que no son oriundos de la Región de Los Ríos, recordando las muy  positivas relaciones que existen entre Carabineros y el pueblo originario que reside en la zona.

 

El hombre que disparó fue identificado como  Jaime Javier Uribe Montiel, de 23 años el cual provenía de la región de Los Lagos y paso a control de detención la mañana de este sábado en el Juzgado de Garantía de Río Bueno el cual sería formalizado por los delitos de homicidio frustrado, usurpación e infracción a la Ley de Control de Armas.

En el desalojo fueron detenidas otras diez personas quienes quedaron en libertad y a la espera de citación por parte del Ministerio Público por usurpación violenta y daños en el predio, ya que también provocaron un incendio forestal en el lugar donde ardieron unas dos hectáreas de  Matorrales, bosque nativo y Pinos. Donde Bomberos de la 2º cía. de Rio Bueno y 1º cía. de Crucero custodiados en todo momento por carabineros debieron controlar el sinestro para evitar la propagación.

.

Uno de los detenidos recibió en el rostro el impacto de una escopeta antidisturbios, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Base de Valdivia, con lesiones de carácter reservado, Además, en el procedimiento policial se incautó el revolver con el que se le disparó al Mayor de Carabineros, una escopeta que portaba el mismo comunero y un arma a fogueo.

En tanto, el Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, anunció que la mañana de este sábado interpondrá en nombre del Ministerio del Interior, una querella contra quienes resulten responsables por los delitos.

Mientras, la Fiscalía de Río Bueno dispuso que las indagatorias quedaran a cargo de personal de la Policía de Investigaciones de La Unión y peritos de Puerto Montt, con la finalidad de darle transparencia al procedimiento.

Related Articles