foto :Juvenal Alun
Los incidentes se registraron ayer a las 20:00 y el imputado fue identificado como Jaime Javier Uribe Montiel (23) oriundo de Hornopirén. Será formalizado por homicidio frustrado el próximo lunes a las 13.30 horas.
El próximo lunes a las 13.30 horas será formalizado el hombre detenido por balear al comisario de Carabineros de Río Bueno, mayor Juan Pablo Ríos, en el desalojo que se produjo anoche en el fundo Lumaco Bajo en Río Bueno.
En este incidente fueron detenidas además otras 10 personas vinculadas al Lof Marriao Collihuinca, quien en septiembre del año pasado iniciaron un proceso de recuperación productiva del predio. Esta situación ha acarreado anteriores desalojosy actualmente el fundo goza de protección policial por orden del Ministerio Público.
Homicidio frustrado
Según explicó el prefecto de Valdivia, teniente coronel Juan Pablo Boetto, durante la jornada de ayer un grupo de encapuchados ingresó de forma esporádica al predio. “Entraban y salían del fundo de propiedad de Edmundo Cortés y se replegaban en una propiedad aledaña. Hubo un momento que se ingresaron todos y ahí se produjeron los incidentes”, relató.
El procedimiento comenzó a las 20.15 horas y el prefecto informó que fueron arrestadas siete mujeres y cuatro hombres acusados de usurpación violenta. Uno de los detenidos, además, fue arrestado por el delito de homicidio frustrado a Carabineros.
“Mientras se estaba realizando el procediendo de desalojo de los encapuchados al interior del fundo, empezaron a atacar a los carabineros. Se repelió el ataque y en eso salieron arrancando a la ribera del río (Pilmaiquén). Uno de ellos se escondió en los matorrales y fue atrapado. Al tratar de reducirlo, los dos carabineros más el comisario, este sujeto sacó un armamento y le disparó al mayor a la altura del abdomen con un arma de fuego calibre 38. Afortunadamente, no pasó nada ya que estaba con su chaleco antibalas, pero le causó un hematoma”, afirmó Boetto.
También aseguró que cuando carabineros hacía uso de la escopeta antimotines para repeler el ataque de los encapuchados, uno de los detenidos habría resultado herido en el rostro. Actualmente está internado en el Hospital Regional de Valdivia y su diagnóstico es reservado.
Control de Detención
En horas de esta mañana los detenidos, a excepción de Jaime Javier Uribe Montiel (33) oriundo de Hornopirén, fueron puestos en libertad por instrucción del fiscal (s) de Río Bueno Sergio Carmona.
Pasadas las 11 horas comenzó el control de detención de Hernández en el Juzgado de Garantía de Río Bueno. Fue defendido por la abogada de la Defensoría Penal Pública Sandra Zamora.
En la audiencia, presidida por el juez Daniel Mercado, se decidió la ampliación de la detención hasta el próximo lunes a las 13.30. Al terminar el control de detención, el hombre fue trasladado hasta la Cárcel de Río Bueno.
La defensora pública Zamora informó que su representado niega haber disparado y que se sometió voluntariamente a la pericia sobre residuos de nitritos en sus ropas, diligencia que implicó ampliar la detención. La profesional además planteó que evalúa incorporar opinión experta de perito balístico en este caso.
Cabe destacar que antes del inicio del control detención el intendente Egon Montecinos interpuso una querella por los delitos de usurpación violenta, desorden público, porte ilegal de armas y homicidio frustrado a Carabineros.
Apoyo
Afuera del tribunal estuvo la vocera Lof Sonia Epuyao y la machi Millaray Huichalaf, quienes defendieron la recuperación del fundo. Además acusaron que los detenidos recibieron apremios ilegítimos, que Carabineros actuó de forma represiva y que Uribe no le disparó al mayor Juan Pablo Ríos. También solicitaron al Ministerio Público una investigación transparente de los hechos.