La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Alejandro Mauricio Cifuentes Salas, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de femicidio y desacato en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícitos perpetrados en noviembre de 2020, en el sector de Llongahue de la comuna.
En fallo unánime (causa rol 138-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa Rosado, Samuel Muñoz Weisz y María Elena Llanos Morales– no dio lugar al recurso de apelación deducido por la defensa de Cifuentes Salas en contra de la resolución, dictada el 24 de febrero recién pasado por el Juzgado de Garantía de Panguipulli, que mantuvo privado de libertad al imputado.
“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en esta audiencia y estimando este Tribunal que no han variado las circunstancia que motivaron la prisión preventiva de conformidad a lo dispuesto en el artículo 140 del Código Procesal Penal, se CONFIRMA la resolución apelada de fecha veinticuatro de febrero de dos mil veintidós”, consigna el fallo.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del martes 3 de noviembre de 2020, en el domicilio de la víctima y cónyuge del imputado, Yenny Shirley Ancamilla Collinao, ubicado en el sector de Llongahue de la comuna de Panguipulli, Cifuentes Salas por causas que se investigan, agredió en forma reiterada a la víctima con un arma blanca, propinándole al menos 64 lesiones cortopunzantes en cabeza, rostro, cuello tórax y extremidades superiores, aumentado de este modo deliberadamente el sufrimiento de su pareja, a la que no prestó auxilio, dándose a la fuga del lugar. La víctima falleció en el lugar por heridas penetrantes torácicas complicadas.
Con su actuar, el imputado incumplió, además, la medida cautelar dictada por el Juzgado de Familia de Panguipulli, en agosto pasado, de prohibición de acercarse a su cónyuge.