Se investiga a dos imputados de nacionalidad colombiana y a tres imputados venezolanos por mantener en su poder casi 3 kilos de cocaína base y un kilo de cannabis sativa. También fue formalizada una imputada chilena por los delitos de microtráfico y tenencia ilegal de municiones.
La Fiscalía Local de Valdivia formalizó esta tarde una investigación contra 5 personas -dos hombres y una mujer de nacionalidad venezolana y dos hombres de nacionalidad colombiana-, a quienes les imputó participación en calidad de autores del delito de tráfico ilícito de drogas.
La formalización se efectuó en modalidad telemática ante el Juzgado de Garantía de Valdivia y estuvo a cargo del fiscal Carlos Bahamondes, quien comunicó a los imputados venezolanos Jorge Walid Naha Moreno, Maikel Daniel Urribarri Arena y Narvelis María Sánchez Soto y a los imputados colombianos Andrés Felipe Valois Hurtado y Alexander Mejías Sánchez los antecedentes que la Fiscalía tiene en su contra y por los cuales se les investiga penalmente.
El fiscal Bahamondes explicó que los imputados fueron detenidos ayer por personal de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI por mantener en su poder un total de 2,8 kilos de cocaína base y 873 gramos de cannabis sativa. Esta droga estaba destinada a ser comercializada en la comuna de Valdivia.
De acuerdo a lo informado por el fiscal Carlos Bahamondes, la cantidad de droga incautada «tiene una capacidad de distribución enorme, más de 8 mil dosis pueden salir de ahí y la venta puede arrojar una utilidad de más de 43 millones de pesos. Toda esa droga tenía como destino Valdivia».
A solicitud de la Fiscalía, el tribunal dispuso que los cinco imputados cumplan la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad.
Además, en la misma audiencia la Fiscalía de Valdivia formalizó por los delitos de microtráfico y tenencia ilegal de municiones a una imputada de nacionalidad chilena que arrendaba una habitación en el domicilio de los imputados venezolanos, lugar en el que la PDI realizó una entrada y registro con autorización judicial donde se le incautaron 226 gramos de cannabis sativa y seis municiones. A esta imputada el tribunal le impuso la medida cautelar de arraigo nacional.
La Fiscalía tendrá un plazo inicial de 100 días para desarrollar la investigación de estos hechos.
Fuente : noticiaslosrios.cl