Nuevo Superintendente del Cuerpo de Bomberos riobuenino, señaló que los 12 trabajadores que prestaban servicio firmarán el finiquito y se les pagarán los recursos que la ley estipula.
Esta semana se puso fin al contrato de cobro de parquímetros de Río Bueno, que estaba a cargo del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad, y que regía desde el año 2017, cuyo vencimiento fue el año 2020, y no se había renovado por parte del municipio.
Según el administrador municipal, Helmuth Palma, «había un permiso que estaba vencido desde el año 2020, por lo tanto la preocupación nuestra era poner eso en regla. Se ha conversado con el Cuerpo de Bomberos para poder regularizar esta situación, y nosotros cumplir también con la normativa existente».
«Mientras tanto se conversó con Bomberos para que no siga este cobro, mientras se regulariza por parte del municipio y hacer lo que la normativa y la ley nos mandata, que es levantar el proceso licitatorio con todos los antecedentes», agregó.
Por su parte, el superintendente de Bomberos, Ariel Delgado, explicó que cuando asumió en enero de este año se encontró con que no existía una renovación del respectivo contrato, «me comuniqué con la alcaldesa Carolina Silva, pidiéndole que pudiéramos trabajar este parquímetro desde enero a marzo, lo que concluyó el día 31, porque quería saber si era rentable este negocio de los parquímetros para bomberos».
Para la autoridad bomberil la evaluación realizada fue compleja, pero decidieron, tras la carta que recibieron del municipio, poner fin al tema de parquímetros, por lo que ahora no existe el cobro en el centro de la ciudad por concepto de estacionamiento ni de parte de bomberos ni del municipio y el servicio deberá ser licitado nuevamente.
Delgado precisó que «todo trabajador necesita irse con sus remuneraciones al día, con sus cotizaciones previsionales también al día, por lo que estamos trabajando en eso. Tuvimos una reunión con los operadores de parquímetros, en la que conversamos la situación, ya que estamos en el cálculo de sus finiquitos (…) bomberos se comprometió en su oportunidad y va a responder como corresponde».
En tal sentido, el Superintendente aclaró que los 12 trabajadores serán finiquitados entre el viernes y lunes, para lo cual deberían utilizar recursos del patrimonio de la institución para responder por esta situación, ya que lo más importante -a juicio de Delgado- es que la institución salga bien de este complejo momento.
Respecto a la participación en una licitación futura, aclaró que en las condiciones actuales, con los precios que se cobran, las cifras no son suficientes para que sea una actividad rentable, por lo que hablarán con el Concejo Municipal para analizar, finalmente, toda la situación financiera del proceso.