Santiago 30 enero 2015.- Hasta el Tribunal Constitucional llegó este viernes la senadora de la UDI, Ena von Baer (UDI) integrante de la comisión de educación del Senado para presentar un requerimiento en contra del proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección, iniciativa despachada la reciente semana por el Congreso Nacional.
La legisladora ingresó el documento en representación de diez senadores y 32 diputados de la Alianza, acción a la que también se sumaron los diputados gremialistas y de Renovación Nacional (RN).
Al respecto Von Baer, señaló que es inconstitucional se afecte la libertad de enseñanza. Además criticó el uso de la tómbola como mecanismo de selección indicando que con esa fórmula se elegirá “al azar” el establecimiento para los hijos. “Como alianza defenderemos en todas las instancias la libertad de los padres de elegir el colegio para sus hijos, ese ha sido nuestro compromiso”.
Asimismo la senadora UDI, afirmó que existe una fuerte discriminación en cuando a quiénes recibirán copago y a quiénes no.
Finalmente señaló que se establece la vulneración del derecho constitucional a organizar establecimientos educacionales, y la obligación de los sostenedores a ser dueños o arrendatarios de los inmuebles.
El documento contiene seis reclamos de inconstitucionalidad:
- Cuestionamos constitucionalmente a la tómbola como mecanismo de selección;
- La vulneración al derecho constitucional a organizar establecimientos educacionales forzándolos a una estructura jurídica única;
- El atentado contra la autonomía de los colegios, toda vez que será el Ministerio el que determine cómo se usan los recursos de la subvención y los aportes de los padres, dentro de los colegios subvencionados. Lo anterior termina con la diversidad real de proyectos educativos y fomenta su homogeneización;
- La vulneración a la libertad de enseñanza que supone la prohibición y discrecionalidad para abrir nuevos colegios. Otro atentado en contra de la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos;
- Obligación inconstitucional a los sostenedores para ser dueños o comodatarios de los inmuebles.
- Aprobar una reforma constitucional votada con quórum de ley simple