INFOR y CONAF comienzan trabajo en terreno para definir DEGRADACION FORESTAL

INFOR y CONAF INICIAN TRABAJO EN TERRENO PARA DEFINIR DEGRADACIÓN FORESTAL DESDE UN PUNTO DE VISTA OPERACIONAL

 

Iniciativa apunta a lograr una definición consensuada y operativa de ‘bosque degradado’, lo cual permitiría, entre otras cosas, destinar recursos de bonificaciones para su recuperación en el marco de la Ley de Bosque Nativo.

 

En la comuna de Lanco se dio el vamos al trabajo en terreno que el Instituto Forestal (INFOR) sede Los Ríos y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la región, están desplegando con medianos y pequeños propietarios forestales, para lograr la validación de una herramienta que permita una definición de bosque degradado, desde el punto de vista productivo.

 

Este trabajo se enmarca en las acciones definidas a nivel regional, el cual busca lograr una definición consensuada y operativa de ‘bosque nativo degradado’, algo fundamental para definir acciones de trabajo en esta materia a través de la Ley de Bosque Nativo.

 

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, precisó que,  “el propósito de esta etapa es validar una metodología para identificar degradación forestal desde un punto de vista operacional. Dicha metodología será un insumo clave para dimensionar la extensión de la degradación en los bosques nativos del país y promover la recuperación productiva de estas áreas. Esta información también será relevante para la toma de decisiones y definición de futuras políticas sectoriales».

En este sentido, el trabajo en terreno que se desarrollará durante los próximos seis meses abarcará la mayoría de las comunas de la Región de Los Ríos, y será apoyada por pequeños y medianos propietarios, la Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo A.G. (APROBOSQUE) y la Corporación de la Madera (CORMA), organizaciones no gubernamentales (ONGs), asociaciones gremiales y la academia.

 

El trabajo en terreno incluye la verificación de variables estructurales, como área basal y número de árboles, entre otros aspectos, y de composición (cantidad de especies por hectáreas), que sumada a otras variables, permiten identificar si un bosque está o no degradado.

 

Cabe mencionar que, según los especialistas, lograr una definición de ‘bosque nativo degradado’ es una tarea compleja, ya que la degradación de los bosques es vista y percibida de forma diferente por los actores relacionados con el tema. A lo anterior, se suma que deben considerar criterios económicos, políticos, sociales y ambientales, lo que complejiza aún más una definición consensuada y con un enfoque operativo común para su uso a nivel nacional.

 

A pesar de lo anterior, para la CONAF este trabajo representa una oportunidad, sobretodo en la aplicación de la Ley 20.283. Así lo apuntó su director regional en Los Ríos, Fredy Ortega, quien señaló que la labor “permitiría definir parámetros estandarizados y claros tanto para la misma CONAF, silvicultores y propietarios respecto del grado de degradación que presentan sus bosques y cuál es el apoyo disponible y esquema de manejo adecuado para recuperar su productividad”.

 

La autoridad agregó que, además, esta iniciativa busca desarrollar un diagnóstico del estado actual de los bosques nativos de la región, que permita establecer las bases para iniciar un proceso de recuperación de estos, sobre todo de aquellos en manos de comunidades indígenas y pequeños y medianos propietarios.

Related Articles