El seremi (s) de Gobierno Alejandro Reyes, junto al seremi de Energía, Pablo Díaz, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Illanes, analizaron el alza en las cuentas de luz de la región durante los próximos meses. La situación, que se repite en otras áreas del país, se debe a la aplicación de reliquidaciones que se acumulan desde 2011, por 12 decretos tarifarios que no fueron ingresaron a Contraloría durante la anterior administración.
Al respecto, el seremi (s) de Gobierno señaló que el gobierno está siguiendo de cerca está situación: “La energía es un bien de primera necesidad para la comunidad. Chile es el país con la energía más cara de América Latina y eso es algo de lo que nos estamos haciendo cargo. Tener energía cara es una fuente de inequidad enorme en la sociedad y continúa desindustrializando el país en aquellos sectores intensivos en energía. Por eso, nuestra meta es reducir un 25% los precios de las licitaciones para la próxima década, con distintas medidas y acciones en el marco de la Agenda de Energía”, afirmó.
Entre estas acciones, el seremi de Energía, Pablo Díaz, destacó la reciente ley que perfecciona el Sistema de Licitaciones de Suministro Eléctrico: “La ley 20.805, presentada por el Gobierno en agosto de 2014 y publicada el pasado 29 de enero, contempla una serie de cambios al actual sistema de contratos de energía para los clientes regulados, conformados principalmente por los hogares y las pymes”.
“Entre los principales cambios de esta ley se encuentra un mayor rol del Estado, mecanismos para promover la entrada de nuevos actores para favorecer la competencia y el desarrollo de nuevas tecnologías, de manera de ir bajando los precios”, explicó el seremi de Energía.
En tanto, el director regional de la SEC, explicó que la Superintendencia ofició a las distribuidoras eléctricas para que aplicaran estos reajustes el pasado mes de diciembre. El cobro de estas alzas se puede realizar en cuotas, y con un tope máximo de un alza del 25% con respecto al consumo promedio del año anterior.
“Es importante que la ciudadanía revise sus boletas y busque el ítem Reliquidaciones, a fin de comprobar que la empresa cumplió con lo instruido. Ante dudas, los usuarios pueden acercarse a las oficinas de la Distribuidora que le corresponde para que le indiquen cómo se están haciendo efectivas las Reliquidaciones, y en caso de no obtener una respuesta adecuada, podrán concurrir a la SEC, a lo largo del país, para presentar el respectivo reclamo. Asimismo pueden ingresar al sitio web www.sec.clo bien llamar a nuestro call center 600 6000 732 y desde celulares se puede acceder llamando al fono 02 2750 9999”, añadió.