En cementerio de La Unión exhuman osamentas en el marco de la búsqueda de Yordan Fernández

El joven desapareció hace casi 25 años desde el internado donde estudiaba

En el marco de la búsqueda de Yordan Fernández, durante la presente jornada se realizaron diversas diligencias en el cementerio de La Unión, con el objetivo de verificar que, presuntamente, debajo del ataúd de una persona se encontrarían osamentas en una bolsa.

Según informó la abogada de la familia, Orietta Llauca, “efectivamente se encontraron osamentas que no correspondían a la persona que legalmente estaba en esa sepultura. Se encontraron otras osamentas dentro de bolsas y esas van a ser periciadas en el Servicio Médico Legal y cotejadas con muestras de ADN de los padres para determinar si estamos en presencia de osamentas que pudiesen pertenecer a Yordan que desapareció a los 15 años”.

Llauca explicó que estas diligencias se enmarcan en información que recibió cuando ingresó al caso en el pasado mes de junio. “Yo me uní al caso el 13 de junio e ingrese solicitando esta diligencia atendiendo a un testimonio anónimo que me llegó, luego hicimos comparecer a la persona al tribunal para que declare y luego de ello el tribunal decretó la diligencia de exhumación”.

Según dice la representante de la familia de Yordan, “a mi juicio existen claras responsabilidades de lo que podría haber ocurrido con Yordan y en contra de esas personas yo me voy a dirigir para determinar eventuales responsabilidades”, sentenció.

Por su parte, el padre de Yordan, Ruperto Fernández, declaró que, “no se está 100% seguro de que sea él, pero hay una bolsa con un cráneo al lado y, según lo que dijeron los testigos, él estaba adentro de una bolsa que habían traído desde el colegio en una camioneta del establecimiento”.

A su turno, el juez titular del Tribunal de Letras de La Unión, Cristian Seura, dijo que, “hoy hay un grado de coincidencia con la información que teníamos antes de hacer la diligencia, pero no sabemos el resultado porque será parte de un peritaje realizado por el Servicio Médico Legal (SML)”.

Respecto al proceso, el juez Seura informó que, “se debe realizar primero el informe pericial por parte del SML, luego se debe verificar si se puede extraer el ADN de las osamentas y junto con eso hacer el examen comparativo con el ADN de los padres”, finalizó.

Yordan Fernández desapareció sin dejar rastros el 16 de diciembre de 1997, desde el Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner de la comuna de La unión, donde se encontraba interno.

Fuente : noticiaslosrios.cl info de Christian Peschke

Related Articles