– Iniciativa se refiere a aquellas personas que deban hasta 2.500.000 por cada acreedor, excluyendo intereses o reajustes.
El senador Iván Flores pidió celeridad al proyecto conocido como “Chao Dicom” – ya aprobado por la Cámara y ahora en el Senado – que busca proteger a los deudores impagos prohibiendo la publicidad y comercialización de los datos comerciales de las personas.
Según lo señalado por Flores, “el proyecto prohíbe la difusión de esta información y plantea sanciones por su mal uso, garantizando la protección de los datos personales, siendo incomunicables aquellas obligaciones vencidas y exigibles entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de mayo de 2022″.
Respecto a las multas, el proyecto «Chao Dicom» establece que el incumplimiento, omisión o uso de forma maliciosa de estos datos significará un pago que oscila entre las 1.000 a 2.250 UTM ($58 millones a $132 millones).
“Lo que buscamos, efectivamente, es entregar una nueva oportunidad a las personas que, por diversas razones, no han podido pagar y no han logrado, además, ni conseguir trabajo ni acceder a préstamos por estar en Dicom, transformándose esto es un círculo vicioso que termina por ahogar a las familias. Estoy pidiendo celeridad en el Senado, para que rápidamente lo pueda ver la comisión de Economía y podamos votarlo en sala “.