- La tecnología es parte de un programa de socioemocionalidad para colaboradores de las empresas, y se sustenta en metodologías de trabajo colaborativo, desarrollo de propósitos y la ejecución de hábitos conscientes.
Según el informe “Un año del covid-19”, elaborado por la consultora internacional Ipsos para el Foro Económico Mundial, el 56% de los chilenos estima que su salud mental ha empeorado desde que comenzó la pandemia. Una cifra que ubica al país como el peor indicador en América Latina y segundo a nivel global, después de Turquía (61%).
Por otro lado, el 4 de mayo de 2021, se lanzó la nueva versión del estudio de la Asociación Chilena de Seguridad y la UC, que arrojó un resultado contundente: 32,8% de las personas presentaron síntomas asociados a problemas de salud mental, 6 puntos más que la medición de noviembre de 2020, cuando gran parte de Chile estaba desconfinado. Además, en la escala específica sobre temas relacionados a la depresión, un 46,7% de las personas presentó sospecha de esta patología en algún grado. Asimismo, un 45,9% de las personas entre 21 y 68 años en el país evalúan que su estado de ánimo actual es peor o mucho peor en comparación con la situación anterior a la pandemia.
A partir de esto Origo Lab creó la plataforma Ajna, que tiene como fin llevar calma y bienestar a los colaboradores de una organización de forma individual y también colectiva, valorando la salud mental y el control emocional como factores claves del clima de una empresa. Para esto, Ajna cuenta con una app que registra los hábitos conscientes de cada persona, levantando estadísticas y midiendo la salud mental.
“Lo primero que hacemos al implementar Ajna es un diagnóstico a todas y todos los colaboradores que participarán en el plan de mejora, luego los capacitamos en materia de trabajo colaborativo, desarrollo de propósitos de vida, mindfulness y socioemocionalidad, y posterior a ello comenzamos con la intervención que tiene como herramienta la app de Ajna, donde se registrarán los packs de hábitos conscientes a nivel individual y de equipo, para finalmente, y luego de un periodo convenido con el cliente, entregar todos los antecedentes, aprendizajes y datos estadísticos obtenidos a partir de la intervención, aplicando mejoras para un entorno más empático, colaborativo y feliz”, afirmó Sharif Laibe, fundador de Origo Lab.
Actualmente, Ajna está siendo implementada en organizaciones y establecimientos educacionales, y pronto estará disponible para uso personal en Play Store y App Store. Su modelo se basa en la aplicación de hábitos conscientes, siendo estos entendidos como todo aquel que no infrinja daño o tensión a uno mismo u otros, por lo que todo sistema de competencia es suprimido del modelo. Esta es la razón porque Ajna no contempla recompensas económicas, rankings o descuentos como herramientas válidas, ya que la psicología es clara en manifestar que los sistemas competitivos son contrarios a la calma que necesitan los ambientes laborales.
Descubre más de Ajna en www.ajna.cl
Acerca de Origo Lab
Origo Lab es una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías, iniciativas sociales, innovación educativa, emprendimiento socioconsciente y programas de gestión de la innovación, por medio de un equipo multidisciplinario y un modelo de negocios sustentado en la integración y la asociatividad entre los actores, buscando entregar valor en cada una de sus propuestas en su fondo y en su forma, así como su sostenibilidad en el tiempo, siempre con la sociedad y el medioambiente como factor principal y eje movilizador.
Actualmente, Origo Lab ha enfocado sus esfuerzos en la creación de nuevos modelos sociales y educativos, aportando con soluciones innovadoras a problemas reales de la sociedad actual y su constante transformación a lo digital.
Origo Lab cuenta con profesionales de diversas áreas e infraestructura adecuada para la creación de prototipos, ejecución de programas sociales e investigación científica. Además, cuenta con una extensa red de aliados estratégicos para dar respuesta eficiente a sus desafíos.