XV Versión Festival Alerce Milenario demostró ser un referente nacional en la difusión de la música folclórica

Con el entusiasmo de siempre, más de tres mil personas asistieron a la XV Versión  del Festival Alerce Milenario, realizado en el gimnasio fiscal de La Unión, con dos días intensos de música folclórica.

El evento musical, organizado por la municipalidad y financiado en parte por el gobierno regional, contó con la presencia de destacados autores, compositores e intérpretes provenientes de distintos puntos del país, y que gozan de una gran trayectoria musical, como el caso del grupo Lafquén que cumple 50 años de labor artística.

Más de 70 canciones se presentaron para la competencia, quedando seleccionadas 12 canciones folclóricas, marcadas por la tonada, el vals y la cueca, entre otros.

El jurado del certamen estuvo integrado por el profesor de educación musical de Valdivia, Carlos Rojas, el director musical y arreglador, René Arángua, el profesor de educación musical de La Unión, Edmundo Vallejos, y los autores, compositores e intérpretes de música folclórica chilena, Sergio Veas y Ruperto Fonfach.

Para esta versión, los premios consistieron en la entrega de un trofeo tallado en madera con forma de alerce; y la suma de 2 millones 500 mil para el primer lugar, un millón 500 mil para el segundo y un millón de pesos para el tercer lugar.

 

Los ganadores

 

Metro de Santiago, una pareja de adultos mayores juguetea y se comporta como dos adolescentes enamorados, demostrando un amor tan vivo e inocente, siendo lo que inspiró la canción ganadora de la XV Versión Festival del Alerce Milenario, que lleva por nombre “Los Amantes”, del autor y compositor Raúl Salinas; e interpretada por Marcela Moreira y el grupo Contraluz de Santiago.

La cantante destacó la relevancia del certamen en la difusión del folclore nacional y su alegría por recibir el primer premio de manos de la alcaldesa María Angélica Astudillo y el diputado Enrique Jaramillo. “Estoy muy contenta, ya que este premio es un reconocimiento a los 15 años de trayectoria, ya que es muy difícil proyectarse en el campo de la música folclórica en el país, por lo que se debe seguir abriendo caminos para que el folclore nacional sea valorado por la gente”, agregó la artista ex integrante del grupo Bafochi.

El segundo lugar fue para la canción “Recuerdos del ayer”, del autor y compositor que a los 16 años ganó la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, José Chávez; e interpretada por Alfredo Real y el grupo Calafate. Al respecto, Chávez valoró el cariño del público y adjudicarse por séptima vez el trofeo de madera; además destacó la organización del certamen. “Tengo un bosque de alerces en mi casa, ya que con el premio recibido sumo cuatro segundos lugares obtenidos en este festival, un tercero y dos primeros. También quiero felicitar al productor del evento y a la municipalidad de La Unión por mantener vivo un espacio tan importante para la música folclórica chilena”, expresó el compositor.

El vals chilote fue premiado con el tercer lugar, con la canción “Mi linda chilota”, inspirada en el amor de un hombre que vive en Chiloé que busca declararse a una mujer mientras navega en alta mar. El tema es del autor y compositor Iván Mena que cuenta con una gran trayectoria y que ha representado a Chile en el Festival de Viña del Mar. Por su parte, el intérprete Patricio González, destacó “la Unión tiene un excelente festival, muy bien organizado en todos los aspectos, y no tiene nada que envidiarle a certámenes organizados en comunas más grandes”, agregó. También se refirió a la calidad de la obertura del primer día, “quedé impresionado con la presentación del coro municipal, ya que es fue un espectáculo que no estamos acostumbrados a ver en otros escenarios”.

 

El espectáculo

 

La primera noche de festival se inició con la obertura del coro municipal, a cargo del profesor Ramón Gutiérrez, con la interpretación de un repertorio que incluyó canciones de los grandes maestros de la música nacional, entre ellas, “Te recuerdo Amanda”, “Sí somos americanos” y “Reina del tamarugal”, entre otras. Luego se presentaron los ganadores del “Campeonato Nacional Juvenil de Cueca de Punta Arenas”, Tiare Farías y Víctor Jara, deleitando al público con algunos pie de cuecas. Al respecto, Farías destacó su impresión por la cantidad de aplausos recibidos desde antes de subir al escenario, mientras que Jara manifestó “presentarme sobre este escenario ha sido una de las grandes oportunidades de mi vida”.

El conjunto Interludio, ganador del certamen pasado con la canción “Canto por el presente”, volvió a pisar el escenario demostrando una gran actuación con la interpretación y habilidad con los instrumentos de cuerda, viento y percusión.

En la mitad de la interpretación de las canciones en competencia, se presentó la cantante de 47 años de trayectoria artística, Gloria Simonetti, con un gran show marcado por su cercanía con el público y la interpretación de “Razón de vivir” de Víctor Heredia, “Ojalá” de Silvio Rodríguez y  “Como toda mujer” de Marta Serra Lima, entre otras; también realizó interpretaciones más lúdicas donde le bailó y cantó al concejal de la comuna, Felipe Cañoles. Al respecto la artista se manifestó muy agradecida de la invitación al certamen, “estoy muy contenta de pisar un escenario tan importante para los creadores, y que llevan a la música y a los versos las tradiciones nuestras y eso me parece maravilloso; así que estoy encantada de estar presente con mis canciones en este festival”, agregó la baladista chilena.

El cierre del certamen, estuvo a cargo del artista Joe Vasconcellos que hizo un recorrido musical por todos sus discos en casi dos horas de espectáculo.

El segundo día, la obertura estuvo a cargo de la agrupación folclórica de La Unión “Peullemapu” dirigido por Jordan Yefi (19), presentando un cuadro inspirado en la fiesta de cuasimodo. Luego fue el turno del Conservatorio Nacional de Acordeones con un amplio repertorio musical que incluyó hasta piezas de Tango.

Una vez presentada las doce canciones en carrera, y mientras el jurado dirimía el resultado de la competencia, el destacado humorista Palta Meléndez, hizo reír al público con una rutina cargada de humor político contingente, caracterizando la figura de Pinochet;  y acompañado de un actor amigo que ironizó la figura de Sebastián Piñera y el cura Hasbún.

El cierre del festival tuvo la música mexicana como protagonista, con la interpretación de la cantante María José Quintanilla.

 

Balance

 

Respecto a los que fue la jornada del festival, el mentor y productor general del evento musical, Juan Carlos Ríos, hizo un balance positivo de la décimo quinta versión, “no hubo mayores inconvenientes técnicos, el público repletó el gimnasio los dos días, las canciones en competencia fueron de gran nivel y los artistas invitados fueron escogidos de manera acertada, cuya actuación complementó de manera positiva el certamen”, expresó Ríos.

Sin embargo, añadió que aún hay aspectos que se deben ir mejorando, lo que constituye una exigencia mayor, pero no imposible para los organizadores del certamen.

Por su parte, la alcaldesa Astudillo, manifestó su satisfacción frente a esta versión. “me siento conforme con esta versión, en primer lugar porque a pesar de la difícil misión del jurado de escoger a los ganadores frente a la gran calidad de los artistas que se presentaron, el público quedó conforme con los resultados, y su alta concurrencia deja satisfecho al concejo municipal y los organizadores”. También añadió que el festival debe ir mejorando cada vez más y que no debe decaer; por otra parte destacó el trabajo enorme de la producción del evento, encabezado por Juan Carlos Ríos, y la amplia convocatoria de participantes. “Seguiremos trabajando para que esta fiesta del folclor y de las tradiciones sigan vivas en La Unión”, concluyó.