Augusto Sanhueza
.-PROFESOR DE ESTADO EN EDUCACION TITULADO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE SANTIAGO
– PRIMER GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL RANCO.
En la primera quincena de septiembre la Ministra de Salud expuso en la Cámara de Diputados el programa de construcción de 14 nuevos hospitales, a iniciarse en el primer semestre de 2015.
Estos nuevos hospitales se construirán en ocho regiones del país y su inversión se estima en 2.520 millones de dólares. Esto significa que el presupuesto de la cartera de salud crece en un 129 %. El aumento en los últimos años del gobierno anterior fue del 31 %.
Este programa es parte del plan para” inaugurar, edificar y diseñar 60 establecimientos hacia el 2018”. Plan que contempla también la construcción de 332 nuevos centros de atención primaria durante los cuatro años del Gobierno de Michelle Bachelet. Se considera que veinte hospitales alcanzarán a ser inaugurados, otros veinte quedarían en obras y los restantes tendrán su proyecto de diseño concluido.
El diseño completo para los cuatro años es el siguiente: 60 hospitales en cuatro años, 100 nuevos Centros de Salud Familiar (Cesfam), 100 nuevos Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cescof), 100 nuevos Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR) y 1.900 ambulancias. El costo total del proyecto de salud es de 4.379 millones de dólares.
Es un esfuerzo gigantesco y que demuestra la orfandad de redes hospitalarias públicas en que se halla el país. Cuando escuché la exposición de la Ministra de Salud quedé sorprendido, contento y molesto. Sorprendido por la magnitud de este “desfase”, contento porque hay un plan para comenzar a reducirlo, y molesto porque me parece ¡increíble! que el modelo económico “exitoso”, alabado y defendido por quienes lo impusieron, la atención de salud de la inmensa mayoría de los chilenos carezca de la cobertura necesaria. Y al extremo de que en Chile quien no tenga los recursos económicos para pagar una clínica privada se muere.
En este plan de salud del presente Gobierno el hospital de Río Bueno no aparece contemplado. Es la verdad. No obstante todas las promesas hechas por los políticos de ambos bandos. Música de circo
Pero existe la posibilidad de que antes de finalizado este Gobierno se estudie el Proyecto y en el siguiente se realice, siempre y cuando las decisiones políticas no tomen otro rumbo. Confiemos que el actual Intendente, que trabajó en el hospital y conoce su realidad como asistente social y vive en Río Bueno, influya. Además, el presidente del Consejo Regional también es de Río Bueno y en su calidad de ex_ alcalde sabe de nuestra extrema necesidad hospitalaria. Río Bueno tendrá nuevo hospital, confiemos en ello.