PDI detiene a imputado en el crimen de profesor jubilado.

Detectives de la Brigada de Homicidios tras un trabajo minucioso de análisis e interpretación forense del Sitio del Suceso, apoyados por Peritos del Laboratorio de Criminalística de las ciudades de Valdivia y Puerto Montt, en conjunto  de un equipo multidisciplinario de investigadores, que incorporó  un estudio de rasgos victimológicos; arrojó un abanico de factores y líneas de investigación, dentro de las cuales se articuló una dinámica que establecía una relación de conocimiento entre la víctima y el posible victimario correspondiente a un trabajador esporádico. La situación anterior, fue avalada científicamente por una huella encontrada en el interior del vehículo sustraído al afectado, y material genético encontrado en el sitio del suceso y analizado por peritos bioquímicos de la PDI.

Todas las pruebas anteriores, y otros detalles de la investigación, establecieron la dinámica del robo y homicidio lo cual permitió gestionar la respectiva orden de detención ante el Juez de Garantía, la que en primera instancia no dio resultados favorables, pero que al montar una vigilancia policial en las cercanías del domicilio de la madre del autor de ilícito,  se logró finalmente concretar su detención.

El imputado fue identificado como Estefan Andrés ASENCIO ASCENCIO,  de 30 años, soltero, de oficio pintor, apodado “el Cabezón”, el cual aprovechando su situación de trabajador esporádico en la vivienda de la víctima Ismael Enrique CASTRO BELTRAN,  profesor jubilado con un problema auditivo, concurrió en horas de la tarde de este sábado, al domicilio de este último en la avenida Francia, con la excusa de retirar unas herramientas, encubriendo su intención de robar  para poder adquirir pasta base de cocaína. La víctima, al darse cuenta de las intenciones del imputado opuso tenaz resistencia, por lo cual, ASENCIO tomó un martillo de la bodega, dándole repetidos golpes en la cabeza a su víctima, lo cual le causó diversas lesiones y fracturas que provocaron su muerte, arrastrando posteriormente el cuerpo a una bodega donde lo abandonó. Posteriormente, sacó del inmueble un televisor, un notebook y un teléfono que subió al vehículo del afectado, procediendo a la venta de las especies en una población cercana para adquirir droga, y abandonando el vehículo en la población Pablo Neruda.

Este lunes, personal del Grupo Especial de Bienes Robados de la PDI, en un patrullaje de rutina, encontró el auto y al no tener una denuncia por robo, se dirigió hasta la casa del propietario de este, realizando el macabro hallazgo del profesor jubilado.

La víctima fue identificada como Ismael Enrique CASTRO BELTRÁN de 60 años, el cual no tenía antecedentes policiales de detenciones ni órdenes judiciales pendientes, y actualmente estaba jubilado del magisterio.

El imputado junto a las pruebas que lo incriminan pasó a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia, donde se determinará su situación procesal.

 

Related Articles