Senador Flores pide flexibilidad presupuestaria para atender urgentes demandas en salud y seguridad: “la ciudadanía necesita certezas”.

Parlamentario enfatizó, además, durante la sesión especial de la Comisión Mixta, la “urgencia de mejorar la gestión de los recursos, debido a una preocupante baja ejecución presupuestaria en el país”.

__________

Insistiendo en las dificultades económicas proyectadas para los meses que viven, el senador Iván Flores destacó hoy la urgencia de contar con un Presupuesto “reactivador, que brinde seguridades al país y con la suficiente flexibilidad”.

“Cuando hablo de seguridades, me refiero a todas, a la esenciales, pero también a las certezas. La ciudadanía necesita certezas; en salud, especialmente. Dos millones de personas esperan una atención especializada; lo mismo ocurre con los equipos humanos que apoyaron el trabajo por la pandemia, siendo soporte clave, hoy se necesitan para las necesidades estructurales y sus contratos deben ser renovados. En el ministerio de Salud hay un plan de inversión de $628.000 millones, pero al mes de agosto solo se ha ejecutado un 32%.

”.

Lo anterior, durante el debate realizado hoy en la comisión especial mixta de Presupuestos que recibió el informe de Finanzas Públicas por parte de la Dirección de Presupuestos, en el marco de la discusión presupuestaria.

Por otra parte, Flores agregó que “el presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumenta en 4,4%” buscando dar la señal de prioridad gubernamental para el tema de enfrentar a la sofisticada delincuencia, pero la realidad nos dice que la profundidad y complejidad del fenómeno de la violencia requiere un plan de largo aliento, multisectorial que coloque tanto el acento en la prevención como en el combate efectivo a la delincuencia. Por otra parte, ambas policías deben tener aumentos, no solo Carabineros. La situación de la PDI es preocupante”.

El parlamentario señaló, además, que “pedimos formalmente al  Gobierno flexibilidad y disposición de incrementar el presupuesto de seguridad ciudadana en el marco de este debate programático. Tenemos un deber ético de responder a las legítimas demandas de las familias y para ello, hay varios aspectos que corregir. » 

Related Articles