La diputada Francesca Muñoz hizo un llamado a las autoridades de gobierno para aumentar los fondos de las oficinas locales de la Niñez y el programa Lazos.
Las cifras de delincuencia y participación en hechos violentos por parte de niños y adolescentes resultan preocupantes, según detalla la Defensoría de la Niñez. Si bien, el número de adolescentes implicados en delitos ha bajado en los últimos años, estos se han concentrado y han subido su nivel de violencia y connotación. Esto impulsó a un grupo de parlamentarias Renovación Nacional a pedir una sesión especial en la Cámara, con la participación de la Defensora de la Niñez, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Ministerio de Justicia, para abordar la problemática de manera multilateral.
Entre quienes han puesto el tema en la mesa está la diputada Francesca Muñoz, integrante de la comisión de Familia, quien destacó el funcionamiento de la Defensoría de la Niñez, el Servicio de Mejor Niñez, la Ley de Garantías de la Niñez y la recientemente promulgada Ley de Reinserción social juvenil, sin embargo, comentó que “tenemos nuestras aprensiones en el ámbito presupuestario y de implementación de estas leyes. Por ejemplo, la Ley de Garantías indica que se debe implementar a nivel nacional las oficinas locales de la Niñez, con un enfoque a la protección de los derechos de los niños, y ahí es donde estamos preocupadas frente a la inyección del presupuesto, en cuanto a la envergadura e importancia de estas oficinas, ya que creemos que es insuficiente.”
En esa misma línea, su compañera de bancada, la diputada Carla Morales dijo que “Tenemos una grave situación de seguridad en el país, lo que se agudiza con la alta participación de menores de edad participando en delitos, muchos de ellos delitos que son de gran connotación social. Hemos visto como en muchos casos son los propios padres que incitan a los niños a delinquir y en otros donde las organizaciones criminales se aprovechan de los menores para cometer delitos porque saben que no tienen responsabilidad penal”. A ello, agregó que “debemos hacernos cargo de esta problemática con un sistema fuerte de protección a la infancia, porque es fundamental la prevención de estos hechos y apartar a los menores cuando están en estos círculos de delincuencia. Hay una deuda del Estado que tenemos que ir saldando” puntualizó la diputada Morales.
Además, la diputada Muñoz mostró preocupación por el Programa Lazos, iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito para la prevención y reinserción social de niños, niñas y adolescentes. Sobre este punto, Muñoz comentó que “allí se incorporan tres elementos, la prevención de los menores de edad, que se mantengan en el sistema educacional, que trabajen también con la red familiar. «Lazos» necesita una cobertura especial, apoyo de financiamiento, pero lamentablemente no está teniendo ese apoyo presupuestario necesario para abarcar todas las necesidades que nuestro país está teniendo en materia de protección de la infancia, la prevención y evitar que menores de edad estén involucrados en delitos”.
La legisladora hizo un llamado al Gobierno para que inyecte recursos “de manera concreta para cuidar la infancia, por un lado, para las oficinas locales de la niñez y por otro lado al sistema Lazos que viene a trabajar directamente lo que es la prevención de delitos en ámbitos educacional, involucrando a la familia, lo que bajaría las estadísticas de delincuencia que hoy tenemos”.