Senador De Urresti solicitará a Ministerio Público investigar eventuales delitos en construcción del puente Cau Cau

Parlamentario calificó de «sospechoso» que a pesar de los errores aún siga en su cargo Director Nacional del Vialidad en su cargo y que se sigan adjudicando licitaciones a empresa AZVI”

 

El senador Alfonso De Urresti  informó que “dada la reiteración de graves fallas en un proyecto de inversión fiscal que ya supera los 17 mil millones de pesos, se hace extremadamente necesaria una investigación acuciosa de parte del Ministerio Público para determinar eventuales delitos, lo cual solicitaremos en los próximos días». Lo anterior en referencia a los nuevos errores detectados en la construcción del puente Cau Cau de Valdivia, Región de Los Ríos.

Asimismo, el parlamentario calificó como «sospechosa” la permanencia en su cargo del director nacional de Vialidad Mario Fernández, de cuya repartición depende directamente la ejecución del puente Cau Cau. Además, criticó que a pesar de los errores cometidos por la empresa AZVI aún se siga adjudicando licitaciones, al igual que Zañartu Consultores a cargo de la inspección de la obra.

Al respecto, el parlamentario que integra la Comisión de Obras Públicas del Senado, manifestó que «hace un año cuando se detectaron errores en la instalación de los brazos, el señor Fernández era director nacional de Vialidad, en consecuencia esta nueva falla es inaceptable dado que corrobora que no asumió el rol que correspondía, que era fiscalizar con máxima rigurosidad esta obra”, dijo De Urresti. Por lo anterior, expresó que “su permanencia en el cargo se hace insostenible y hasta llega a ser sospechoso que aún permanezca”.

Igualmente, De Urresti enfatizó que en el informe de la investigación especial de Contraloría, solicitada por él en enero del año pasado (N°3/2014) se instruyó a Vialidad “arbitrar las acciones necesarias para verificar y exigir que los controles y revisiones establecidos en los antecedentes técnicos del contrato, sean realizados en forma rigurosa y previa a que las obras se encuentren en ejecución”. Además,  se ordenó que debían “instruir a los inspectores fiscales para que ejecuten su labor con eficiencia y esmero”.

Related Articles