La iniciativa articula a las reparticiones regionales de Mineduc, Integra, Junji, Junaeb, Superintendencia de Educación y Dibam para dar a conocer los distintos programas institucionales y medidas presidenciales.
Implementar puntos de atención en espacios públicos en distintas comunas de la región, donde autoridades dialoguen directamente con la ciudadanía, es el principal objetivo de “Educación en Terreno”, iniciativa que este año llevará adelante de manera conjunta, la Seremi de Educación, JUNJI, Integra, Junaeb, Superintendencia de Educación y Dibam .
Los días jueves y viernes se desarrolló esta instancia en la Plaza de la República de Valdivia, donde transeúntes hicieron consultas y pudieron conocer los avances de la Reforma Educacional a través de los distintos servicios públicos pertenecientes a la cartera del Mineduc.
“Es muy necesario e importante poder generar estos espacios donde la ciudadanía pueda tener a su disposición a las distintas instituciones para no tan sólo informarse sobre beneficios y programas, sino que también para quienes representamos el Gobierno de la Presienta Michelle Bachelet, en el sentido de presentar el detalle de la Ley de Inclusión Escolar y las distintas acciones e iniciativas que forman parte de la Reforma Educacional, la cual sin duda generará los cambios que soñamos: una educación que sea concebida como un derecho social y de calidad”, explicó la Seremi de Educación.
La Superintendencia de Educación Escolar, atendió denuncias y consultas propias de los apoderados. En ese sentido, el director regional, Cristian Morales, indicó: “nuestro rol como institución fiscalizadora pero también en su rol de prevención y orientación, tendrá mayores atribuciones con la nueva Ley de Inclusión en velar por el cumplimiento del derecho a la educación. Es por eso que es de vital importancia que con esta actividad que hacemos de manera coordinada, podamos visibilizar aún más nuestra labor en los aspectos relacionados a materias administrativas, pedagógicas y de gestión en las comunidades educativas».
Por su parte, los directores regionales de Junji, Armando Casanova y de Integra, Mirella Canessa, también valoraron esta instancia e hicieron un balance de esta jornada: «la Reforma Educacional nos ha convocado a realizar un trabajo mancomunado con todas las instituciones de la cartera de educación y esta iniciativa se enmarca en este gran desafío de construir una educación pública y de calidad para todos y todas. En este contexto , JUNJI tiene una labor primordial, puesto que su misión radica en fortalecer y promover educación de calidad desde la cuna, para las niñas y niños de nuestro país», indicó Casanova.
A su turno, la Canessa acotó: “Fundación Integra es parte de la gran Reforma a la Educación Parvularia de nuestro país, por ello resulta fundamental que la comunidad conozca los avances logrados al respecto en este primer año de Gobierno. En ese sentido, es necesario continuar desarrollando este tipo de acciones en terreno, que acercan nuestro servicio a la ciudadanía en su conjunto”.
Finalmente, Junaeb dio a conocer su oferta programática en becas y beneficios para colaborar en la educación de niños, niñas y jóvenes más vulnerables del país y así apoyarlos en la continuidad de su trayectoria educativa. Dibam, en tanto, proporcionó información relativa a sus cursos gratuitos de alfabetización digital para adultos, plan lector para niños al interior de jardines infantiles, y la más reciente medida presidencial de gratuidad en los museos pertenecientes a la red nacional, que en la región de Los Ríos, corresponde al Museo de Sitio Castillo de Niebla.