El Ministerio de Seguridad de la provincia notificó al Juzgado Federal de Bariloche que instruyó un seguimiento médico al estado de salud de Facundo Jones Huala
El activista mapuche Facundo Jones Huala, inició una huelga de hambre en la comisaría 36 de Dina Huapi, a unos 15 kilómetros del centro de Bariloche en Argentina, donde permanece alojado luego de haber sido capturado el pasado lunes en la madrugada en un barrio de El Bolsón por policías de la provincia de Río Negro.
Desde este martes 31 de enero el también fundador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se negó a consumir alimentos, por lo que el Ministerio de Seguridad de la provincia notificó al Juzgado Federal de Bariloche que instruyó un seguimiento médico de su estado de salud.
Huala, quien llevaba un año prófugo de la Justicia de Chile, había recibido la visita de su madre en la tarde del mismo martes. En Chile ya se activaron los mecanismos para pedir la extradición e Interpol emitió una circular roja para garantizar su detención preventiva.
El lonko espera ser trasladado a una dependencia federal, debido al cambio de jurisdicción del caso a la Justicia Federal. Su custodia también quedaría bajo esa órbita. En ese sentido, se especulaba con una derivación al Penal Federal de Esquel -el más cercano a Bariloche- o a una sede de fuerzas de seguridad nacional en Bariloche, según Clarín.
En la Justicia de Río Negro reconocen que el trámite de extradición de Huala a Chile podría ser más largo de lo que se espera.
Vale recordar que el 9 de enero de 2013, el líder mapuche había sido condenado a seis años y un día de prisión por tenencia ilegal de armas de fuego e incendiar el fundo de Pisu Pisue -en la localidad de Mantilihue, comuna de Río Bueno-.
La Corte de Apelaciones en Chile le dio una libertad condicional que la Corte Suprema de ese país revocó. Fue entonces, en febrero de 2022, cuando se fugó.
Fuente : elciudadano.com