La Muestra de Títeres, tuvo como propósito abordar la equidad e igualdad entre hombres y mujeres, a través de la adaptación del cuento infantil “El gran paso de Sara”, el cual forma parte del material educativo con enfoque de género, impulsado por el SERNAM para el apoyo pedagógico en aula de Salas Cunas y Jardines Infantiles.
Con el cuento infantil “El gran paso de Sara”, el Director Regional de la JUNJI, Armando Casanova y la Directora Regional de SERNAM, Paula Cárdenas, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer junto a niñas y niños, familias y equipo educativo de la Sala Cuna y Jardín Infantil Campanita de Valdivia.
La actividad desarrollada en dependencias del Jardín Infantil, tuvo como objetivo relevar la importancia del enfoque de género desde la educación inicial y promover la reflexión con toda la comunidad educativa, sobre nuevas formas de conducta, a través de la creatividad, así lo señaló el Director Regional de JUNJI.
Casanova fundamentó que esta iniciativa responde a que “una de las bases pedagógicas en el currículum que implementamos en la educación parvularia, es el enfoque de género, por lo cual fortalecer esta temática a través de acciones coordinadas con SERNAM, es algo que nos llena de satisfacción, ya que no sólo beneficia el proceso educativo de nuestras niñas y nuestros niños, sino que además va de la mano con el programa de gobierno de nuestra Presidenta, quien ha puesto como prioridad la equidad de género y la reivindicación de los derechos de las mujeres, con la creación del Ministerio de la Mujer”.
Durante el acto conmemorativo la Directora del SERNAM, entregó unas palabras a las y los presentes señalando que “hemos querido realizar esta actividad con JUNJI, con el objetivo de conmemorar un día más de la mujer, pero además para iniciar un trabajo conjunto para fortalecer la equidad de género en la educación parvularia”.
“Para nuestro servicio es fundamental instalar esta ruptura en los estereotipos de género, que va a hacer finalmente que niñas y niños cuando sean adultas y adultos, sean personas con un criterio de equidad, de paridad y de no discriminación. Con estas iniciativas, queremos fomentar en los párvulos un lenguaje y prácticas que construyan una sociedad más igualitaria, más inclusiva y sin discriminación”, recalcó la autoridad regional de SERNAM.