Gastón von Mühlenbrock, Henry Leal y Flor Weisse acusaron al Gobierno de mantener una actitud “indiferente” con las regiones de la macrozona sur, donde sólo este año los hechos de mayor connotación y armados han aumentado un 13% en comparación con 2022.
Los diputados UDI, Gastón von Mühlenbrock, Henry Leal y Flor Weisse, emplazaron al Gobierno a extender el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia a la región de Los Ríos, luego que en la madrugada de este martes se produjera un nuevo ataque terrorista en Panguipulli, donde 19 vehículos y maquinarias fueron incendiadas, lo que se suma al incendio intencional de una casa patronal, un bus y el intento de quema de una capilla en las comunas de Lautaro y Cañete, respectivamente.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas acusaron al Gobierno de mantener una actitud “indiferente” con la macrozona sur, considerando que entre enero y marzo de este año los hechos violentos de mayor connotación, además de los ataques incendiarios y armados, aumentaron un 13% en comparación con el mismo periodo de 2022, sin contar el incremento de otros delitos.
Por lo mismo, Von Mühlenbrock, Leal y Weisse apuntaron a las actuales autoridades, señalando no sólo que “han dejado en el abandono a las regiones de la zona sur”, sino que también “han permitido una ola de violencia y de terrorismo jamás antes visto en nuestra zona”, por lo que insistieron en la necesidad de decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en Los Ríos, además de fortalecer la presencia militar y policial en la región de La Araucanía y la provincia de Arauco.
“El Gobierno se ha desinteresado y ha mantenido una actitud indiferencia con la macrozona sur, permitiendo que los graves ataques terroristas se terminen trasladando a otras regiones, como la de Los Ríos. Todo ello, mientras las autoridades se empecinan en resolver un programa (Plan Calles Sin Violencia) que nació muerto y que lo único que provocará es que la delincuencia se traslade a las comunas y regiones que fueron excluidas arbitrariamente por el Ejecutivo”, manifestaron los UDI.
En esa línea, los representantes de la macrozona sur agregaron que “el terrorismo se está volviendo a apoderar de nuestras zonas, todo ello a vista y paciencia del Gobierno”, por lo que anticiparon que si se siguen produciendo nuevos hechos de violencia en Los Ríos, La Araucanía o Arauco, “las actuales autoridades van a ser los principales responsables políticos, porque llevamos más de un año advirtiendo sobre la gravedad de esta situación y ellos prefieren siguen mirando hacia un costado”.
“La delincuencia, el terrorismo, la migración irregular y el narcotráfico están matando nuestro país, y pese a ello la respuesta del Gobierno es recurrir al Tribunal Constitucional en contra de un proyecto que apunta a enfrentar esta grave crisis. Esa es la actitud inentendible que siguen manteniendo las autoridades y que está perjudicando gravemente a los chilenos y chilenas”, reiteraron los diputados.
Fuente : noticiaslosrios.cl