Fundación Derechos Mayores llama a la Solidaridad Intergeneracional para que las personas mayores no pierdan su derecho a voto este domingo

·      El acceso a la información electoral vía internet ha revelado una brecha para que las personas mayores accedan a datos trascendentes para las elecciones.

La Fundación Derechos Mayores (Fundación Iberoamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores) llama a la sociedad chilena a apoyar a las personas mayores de su país para que puedan cumplir con su derecho a votar libremente, debido a la falta de acceso a la información de lugar de votación, en el marco del proceso eleccionario que se lleva a cabo en Chile, este domingo 7 de mayo, para elegir a sus consejeros constitucionales.

Las personas habilitadas para votar, deberán acudir obligatoriamente en los lugares previstos por el Servicio Electoral, según los criterios de proximidad y geolocalización definidos.

El presidente de la fundación Derechos Mayores, Michel Toledo Ortiz, indicó que: “Hemos visto como los avances tecnológicos que ha implementado el Servicio Electoral de Chile han facilitado el acceso a la información, pero lamentablemente están dejando atrás al sector más comprometido con los procesos eleccionarios, ya que al cambiar el lugar de votación, no se ha considerado un canal de información adecuado para este grupo de la sociedad”.

Agregó que “nadie puede desconocer el alto compromiso cívico que tienen las personas mayores en nuestras sociedades y lo importante que es para ellas asistir a un acto democrático tan importante como este y por lo mismo llamamos a cada persona que mire en su entorno y sea un agente colaborador que permita a la persona mayor participar de este momento histórico, ejerciendo su derecho a votar libremente”.

Según datos de acceso y uso de internet, más del 50% de las personas mayores no tiene acceso a internet y la cifra se eleva mucho más cuando del uso de aplicaciones de navegación se trata. Es en este sentido, que la Fundación hace un llamado a la solidaridad de las generaciones más jóvenes, para facilitarles el acceso a confirmar sus lugares de votación.

“Más allá de lo que pase este domingo, nuestro llamado es a la Autoridad a adaptar sus canales de información para las personas mayores y a no olvidarnos que son sujetos activos de nuestra sociedad y por cierto, también sujetos de derecho”, remarcó Michel Toledo.

Por último, la fundación invitó a las personas a compartir sus experiencias de solidaridad intergeneracional en sus redes sociales @derechosmayores y a no dudar en denunciar ante las autoridades, situaciones que privan el acceso a votar de una personas mayor, y también solicitar orientación en los canales de la misma fundación, www.derechosmayores.org o vía WhatsApp al teléfono +56937774707.

Related Articles