Por Marco Leal, seremi de Gobierno de Los Ríos
Las Cuentas Públicas Participativas son mecanismos que vinculan a las autoridades de los órganos de la administración del Estado con la ciudadanía. Es así, que hemos iniciado un proceso de participación, tal como nuestra Presidenta Michelle Bachelet se comprometió con el país: fortalecer la participación ciudadana y con ello el empoderamiento de la sociedad civil organizada.
Es en ese contexto, que nuestro país comienza a presenciar procesos de diálogo ciudadano sobre la rendición de cuentas de las instituciones públicas ante representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general. De esta forma, estamos cumpliendo con la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública; donde los órganos del Estado, anualmente, darán cuenta pública participativa de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria.
Pero, ¿cuál es la importancia de la participación? Nuestro país se prepara para vivir grandes cambios, con un ciudadano empoderado en sus derechos, capaz de hacer valer su voz y ejercer control social que responda a la transparencia y a una institucionalidad democrática. Participar es realizar un juicio ciudadano a la gestión y evaluación de las políticas públicas, así éstas cobran mayor legitimidad; siendo más acertadas, efectivas y eficaces.
La División de Organizaciones Sociales será la entidad encargada de aplicar la metodología; la cual no sólo informará a la ciudadanía sobre las gestiones realizadas, sino también recogerá las inquietudes de la comunidad frente al quehacer de los órganos del Estado, dando una respuesta organizada y en plazos oportunos.
El Gobierno, ha establecido un sólido compromiso con la participación ciudadana, con el objetivo de continuar mejorando la democracia y perfeccionando las instituciones fundamentales que la sostienen. Nuestra Presidenta lo ha manifestado, y es que Chile debe avanzar hacia un nuevo trato con la sociedad, un modelo de gestión pública con participación efectiva, donde las organizaciones sociales cumplen una función vital en la promoción de derechos y el fortalecimiento de alianzas para el desarrollo de todas y todos nuestros habitantes.