Promulgada por la Presidente Michelle Bachelet durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.
Valdivia, 20 de marzo 2015
Hoy viernes 20 de marzo fue publicada en el Diario Oficial, y entra en vigencia, la Ley 20.820 que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, iniciativa que fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.
En su artículo primero, la ley señala que esta nueva institucionalidad es la Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente o Presidenta de la República en el diseño, coordinación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria contra la mujer.
La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, dijo que “este nuevo ministerio es una gran noticia para nuestro país, para el fortalecimiento de nuestra democracia, y un gran anhelo de las mujeres y una de las primeras medidas de la Agenda de Género del Programa de Gobierno, ya que contaremos con una nueva y robusta institucionalidad”.
En tanto la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas Alarcón, señaló que “la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, medida que es sin duda la más simbólica e importante, refleja y es parte del trabajo de un Gobierno que concreta el primer paso para avanzar en equidad de género, un sueño de tantas mujeres en nuestro país, quienes durante décadas han luchado incansablemente por ser escuchadas y respetadas y que tal como señaló la Ministra Pascual, sentaron las bases por la conquista de derechos y oportunidades paras las chilenas”, puntualizó.
Funciones del nuevo ministerio
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.
Además, deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del gobierno, se adopte una perspectiva de género. Tendrá asimismo un Consejo Asesor, formado por diez especialistas que durarán cuatro años en el cargo.
Para promover fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres, tendrá un fondo para la equidad de género que financiará proyectos, programas, actividades de educación y difusión en la materia.
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene como base el trabajo que durante 24 años ha desarrollado el Servicio Nacional de la Mujer. Éste último pasaría a depender del Ministerio, adoptando el nombre de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y teniendo como labor la ejecución de las políticas planes y programas que le encomiende el ministerio.