Un liceo público de cada comuna de la región comenzará un trabajo junto a estas entidades para desarrollar el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es otorgar el derecho efectivo a la Educación Superior a estudiantes talentosos que pertenecen a los establecimientos educacionales más vulnerables de Chile.
Sellar el compromiso en el proceso permanente de preparación de los 704 estudiantes de 3° medio que serán parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) del Ministerio de Educación, fue el principal propósito del convenio firmado esta mañana entre sostenedores, directores de los liceos favorecidos, la Seremi de Educación y la Universidad Austral de Chile.
La actividad se desarrolló en dependencias de la Seremi de Educación, y contó con la presencia de la titular de la cartera en Los Ríos, Erna Guerra, el Vicerrector Académico de la UACh, Néstor Tadich; la Directora de Asuntos Estudiantiles de la UAch, Angélica Aguilar; profesionales de la corporación que llevarán adelante este programa, directores, jefes Daem y sostenedores de los establecimientos beneficiados.
La Seremi indicó que “esta instancia oficializa el levantamiento de una estrategia de acompañamiento que garantice los propósitos del programa PACE, a través de acciones institucionales para establecer redes y vínculos con otros establecimientos que potencien las trayectorias educativas de los estudiantes. De esta forma, los directores y su equipo que estará a cargo de esta iniciativa en los establecimientos, podrán avanzar de forma efectiva con el plan de trabajo pactado. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y Mineduc, hemos puesto especial énfasis en fortalecer la Educación Pública, y claramente este programa apunta hacia esa dirección, donde además aseguramos la permanencia en el sistema educativo de muchas y muchos jóvenes talentosos y esforzados que provienen de establecimientos vulnerables tendrán la oportunidad de seguir sus sueños y superarse a sí mismos”.
Por su parte, el Vicerrector Tadich señaló: “con este programa pensamos que al acompañar a estudiantes desde 3° medio, lograremos desarrollar en una primera instancia, su autoestima. Darles el orgullo de que son capaces de alcanzar lo que ellos quieran en la medida que se lo propongan y eventualmente otras competencias que el PACE incorpora y que no solamente trata de aprender conceptos, sino que tamipen desarrollar habilidades más blandas que son muy importantes para su futuro laboral. Por lo tanto, la Universidad Austral está para servirles y ser un agente colaborador en sus comunidades escolares y les hacemos un llamado a que haremos un muy buen trabajo para que sus estudiantes salgan adelante”.
En la oportunidad, estuvo presente la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo quien manifestó su satisfacción por contar con esta iniciativa en su comuna, específicamente con el Colegio Técnico Honorio Ojeda Valderas.
Los focos pedagógicos que se utilizarán apuntan a la preparación de los alumnos en matemática y lectoescritura para nivelarlos y reforzarlos, procesos que serán monitoreados y apoyados constantemente. Luego en los primeros tres años de enseñanza de educación superior, reciben nivelación académica en las materias propias de la disciplina o carrera que están estudiando.
Paralelamente, los jóvenes tendrán acompañamiento psicosocial para reforzar su permanencia en el sistema de educación superior y participan en actividades complementarias propuestas por las comunidades educativas en atención a las distintas realidades locales. De ese modo, la cobertura que brinda el PACE a cada alumno es integral: pedagógica o académica, socio-afectiva, emocional, formativa y económica, ya que son financiados enteramente con fondos públicos.
El criterio de selección de los establecimientos correspondió al promedio de concentración de estudiantes de primera y segunda prioridad de 73,72% según el índice de Vulnerabilidad (IVE) que entrega la Junaeb. Quienes egresen satisfactoriamente del PACE en su etapa de preparación durante la enseñanza media y se encuentren en el 15% de mejor rendimiento, podrán acceder directamente a la educación superior con un cupo garantizado en las carreras de las Instituciones de Educación Superior adscritas al PACE. Los aranceles de estos estudiantes estarán cubiertos por medio de los mecanismos que se encuentren en vigencia a contar del 2016 (gratuidad).
Los establecimientos beneficiados son: Liceo Carlos Haverbeck de Corral; Liceo Rural Llifén de Futrono; Colegio Técnico Profesional N°1 Honorio Ojeda Valderas de La Unión, Complejo Educacional Ignao de Lago Ranco; Liceo República del Brasil; de Lanco; Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos; Liceo Gabriela Mistral de Máfil; Liceo Politécnico Pesquero de Mariquina; Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco; Complejo Educacional Tierra Esperanza de Panguipulli; Escuela Rural Crucero de Río Bueno y el Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia.