El parlamentario DC señaló que “Chile tiene que comenzar a prepararse en serio para la prevención y control de emergencias”, llamando al Ministerio a fortalecer la labor de Conaf.
Valparaíso, 26 de marzo de 2015. Molestia expresó el subjefe de la bancada DC y miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara, Iván Flores, con respecto a la forma en que el Ministerio de Agricultura ha enfrentado una temporada de incendios que se pronosticaba difícil, así como frente a las decisiones tomadas en estos días para hacer frente a los incendios en la Araucanía.
Al respecto, el diputado Flores, manifestó que “era absolutamente previsible el aumento de emergencias en Chile, y para este verano, principalmente de incendios forestales y falta de agua. Esto no es ninguna novedad, pues desde hace algunos años, se tienen evidencias claras de que el cambio climático no es sólo una frase, ya que está generando condiciones extremas en verano –como la falta de agua, pérdidas económicas en la agricultura, incendios forestales masivos- así como también en invierno, provocando inundaciones, rebalses, derrumbes y daños en viviendas. En esta línea, y claramente uno no puede ser general después de la batalla, en la Comisión de Agricultura lo dijimos oportuna, clara y unánimemente: no es posible enfrentar un nuevo verano en Chile sin aumentar el presupuesto para la prevención y control de incendios. Señalamos que luego del mega incendio de Valparaíso y de los que estaban aconteciendo en el sur de Chile, debíamos aprender la lección y prepararnos para nuevas emergencias que de todas maneras sabíamos que iban a ocurrir y van a seguir ocurriendo”.
Finalmente, la autoridad señaló que “Chile tiene que comenzar a prepararse en serio para la prevención y el control de las emergencias, y en el caso de los incendios forestales, claramente el Ministerio de Agricultura tiene que fortalecer a la Conaf, y por sobre todas las cosas, empezar a reestructurar los presupuestos para estar preparados en todo orden de cosas. El Estado de Chile tiene que prepararse. Los llamados son aquí el Ministerio del Interior, el Ministerio de Agricultura y claramente, la Onemi”.