A dos años de la ordenanza municipal, aún no se ven cambios.
Tras el retraso que lleva la ordenanza municipal “Instalación de líneas distribuidoras de energía eléctrica, Telecomunicaciones y otros en la comuna de Valdivia”, el Concejal Marcos Ilabaca, junto al presidente de la organización comunitaria Valdivia sin Cables, Edwin Arancibia, decidieron hacer un llamado a las autoridades, para que agilicen el proceso y cambien el rostro de la comuna que cada día parece integrar más cables en su paisaje.
La iniciativa tiene como objetivo que las empresas ordenen el uso de cableado en los postes de la ciudad, responsabilizándose del espacio que utilizan, de la misma manera se busca bajar el sistema al soterramiento.
Al respecto Edwin Arancibia, presidente de organización comunitaria Valdivia sin Cables aseguró que “se supone que ciertos actores dentro de nuestra sociedad han asumido una responsabilidad de generar el soterramiento a través de una ordenanza municipal y a pesar de estar promulgada la ordenanza, ésta no se ha concretado, los cables siguen estando en las calles y eso nos tiene muy molestos y decepcionados ya que después de tantas reuniones y trabajo con la comunidad estamos en el mismo punto original”.
Además señaló que “nos sentimos defraudados porque no hay respuestas. En términos de papeles, efectivamente es un gran avance ser una comuna que tiene una ordenanza municipal y que aborda el tema de cableado en la ciudad, pero en términos prácticos no hay nada que demuestre que nuestras calles se vean agradables y sin cables atravesados a la mitad del espacio aéreo”.
En la misma línea el concejal Marcos Ilabaca (PS) dijo que “»es una lástima que un proyecto tan importante como este se haya retrasado tanto. Creo que es importante el compromiso de todas nuestras autoridades para primero lograr financiar el soterramiento, y segundo que nosotros como Municipio apliquemos la ordenanza que hace ya dos años dictamos, y obliguemos a las empresas que mantienen esta basura aérea a retirarla».
Además añadió que «recuerdo como el alcalde al momento de dictar esta ordenanza se fotografió iniciando la limpieza aérea de cables, pero como muchas cosas en nuestra ciudad solo quedo en la fotografía, no podemos ser una ciudad de eslogan y fotografías, necesitamos ser una ciudad que demuestre avances concretos, menos fotografías y mas trabajo, necesitamos que las empresas inicien el retiro de los cables y que se entreguen fechas de inicio para que las empresas que utilizan postaciones se hagan cargo de la contaminación visual que generan en Valdivia y comiencen a retirar el exceso de cableado que hay en las calles, apliquemos desde nuestra comuna la ordenanza que hoy sueña el sueño de los justos”.