CONCEJALES ILABACA, AGÜERO Y COSIMO APOYAN A VECINOS DE LOS TEMOS POR CONSTRUCCIÓN INVIABLE DE EDIFICIO · Los ediles exigen que el municipio tenga una postura clara en relación a la edificación en cuestión

Para reforzar el apoyo a los vecinos y vecinas del sector Los Temos, ubicado en isla teja, los concejales Ilabaca, Agüero y Cosimo, hicieron presente su malestar ante la postura no clara del jefe comunal, Omar Sabat, tras conocerse la inviabilidad de la construcción que vulneraría la normativa vigente para edificaciones, en ese sector, emanado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), razón por la cual, las autoridades comunales se mostraron a favor de  los vecinos.

 

Al respecto Marcos Ilabaca, concejal por el PS, sostuvo que “es inconcebible que el alcalde de nuestra comuna, Omar Sabat, sea partidario de edificar en dicho sector, a sabiendas que el proyecto es inviable. Me parece una falta de respeto, con los vecinos y vecinas del sector Los Temos, al no tomar en cuenta el oficio que envío el Minvu a la municipalidad, explicando que esto infringe las normativas vigentes.”

 

En la misma línea, el edil, manifestó “en Valdivia, claramente la planificación urbana no existe, no es entendible que se compre un terreno de 400 metros cuadrados en cualquier lugar de la ciudad, para así levantar un edificio de 5 pisos, donde existe un pasaje estrecho. Esto es una aberración urbana, lo que significa impactar negativamente a un barrio tranquilo de nuestra comuna; hago un llamado al alcalde a hacerse cargo y a escuchar a los vecinos de este sector, todos merecen tener un espacio dentro de su agenda. Soy enfático en apoyar tajantemente a que no se realice este proyecto” enfatizó Ilabaca.

Por su parte la concejal por la DC Cecilia Agüero comentó que “el Minvu es claro en referencia a que el permiso de edificación otorgado por la Municipalidad de Valdivia,  en Calle Los Temos,  está fuera de ordenanza General de Urbanismo y Construcción. En esta perspectiva hacemos eco de la inquietud de los vecinos que genera inseguridad e incomodidad ya que dicha calle es un pasaje de tránsito peatonal, sin salida, con escaso tránsito vehicular, muy seguro para sus vecinos”.

Además agregó que “el alcalde debe dar cumplimiento a la ordenanza vigente y  apoyar a los vecinos, que desde un principio trataron este tema con las autoridades y equipo municipal, sin ser sus demandas certeras, acogidas. Con una planificación urbana coherente y apegada a la normativa vigente, con participación ciudadana real y oportuna, avanzaremos  positivamente como ciudad y región modelo”.​

 

De  la misma manera el concejal Rodrigo Cosimo manifestó que “ el municipio debe ser más riguroso en aplicar criterios básicos, de sentido común, en la entrega de los permisos para edificar, como concejo estamos para expresar la voz de nuestros vecinos y lo seguiremos haciendo cada vez que sea necesario”.

Related Articles